La iniciativa busca impactar de manera positiva las vidas de niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables en distintas regiones del territorio nacional.
La iniciativa busca impactar de manera positiva las vidas de niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables en distintas regiones del territorio nacional. | Foto: Cortesía Claro

Deporte

Vuelve la Copa Claro por Colombia. Este año se juega ciento por ciento presencial y en nuevos departamentos

Cerca de 3.200 niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables de 12 departamentos y 25 localidades del país participan en la cuarta edición de esta iniciativa que busca transformar sus vidas.

12 de septiembre de 2022

Regresa la Copa Claro por Colombia y esta vez será ciento por ciento presencial y contará con la representación de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta. Una iniciativa que busca impactar de manera positiva las vidas de niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables en distintas regiones del territorio nacional.

Estamos muy contentos de llegar este año, por primera vez, al Eje Cafetero y a nuevos departamentos como La Guajira, Casanare, Meta y Chocó, ampliando nuestro impacto a más de 11 territorios ZOMAC o Zonas Más Afectadas por el Conflicto”, indicó Santiago Pardo, director Corporativo de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Claro.

El pasado10 de septiembre, a nivel nacional, todos los niños y niñas, vivieron el inicio de esta Copa. Previamente, las comunidades de Palomino, Maicao y Riohacha participaron de la inauguración e intercambiaron experiencias, aplicando la metodología de Fútbol por la Paz y definición de los acuerdos de convivencia, durante el acto inaugural en el Coliseo Eder Jhon Medina Toro, en la capital de La Guajira. Un evento que contó con la presencia de participantes indígenas colombianos y migrantes; así como de representantes del Ministerio del Deporte y de la Alcaldía de la ciudad.

El director ejecutivo de Fútbol Con Corazón, Carlos Pérez, explicó que está metodología permitirá el desarrollo de valores fundamentales para la sana convivencia y el fortalecimiento de habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y la buena toma de decisiones.

La metodología de Fútbol por la Paz les da las herramientas que les ayudarán a enfrentar las problemáticas de su entorno y generar en ellos, los cambios de comportamiento y conductas que favorezcan la inclusión y cohesión social de las comunidades”, explicó Pérez.

Además de valores y habilidades para la vida, la Copa Claro por Colombia 2022 contempla el desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales, a través de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim, recomendadas por Claro por Colombia: PruébaT, Aprende.org y Capacítate para el Empleo. En esta edición se invitó también a participar a los estudiantes de cerca de 15 Escuelas Conectadas o instituciones educativas cuyas salas de cómputo han sido conectadas a internet gratuito por Claro por Colombia.

La Copa Claro por Colombia contará con la representación de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta.
La Copa Claro por Colombia contará con la representación de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta. | Foto: Cortesía Claro

Llegar con conectividad a más territorios y a las zonas más apartadas del país es un propósito que nos hemos trazado como compañía. Por eso, y para ampliar el alcance de nuestras acciones a los estudiantes de Escuelas Conectadas y a los participantes de la Copa Claro por Colombia, recomendamos el uso de las plataformas de educación, virtuales y gratuitas, de la Fundación Carlos Slim, como PruébaT, con las que estamos seguros que más colombianos podrán acceder a miles de contenidos de educación y formación”, puntualizó Pardo en Riohacha.

Por su parte, Huawei Colombia, participa nuevamente como patrocinador. Para Blanca Zhou, secretaria general de la compañía, esta iniciativa les permite “contribuir a que más jóvenes del país se acerquen al mundo digital y amplíen sus oportunidades, aportando al desarrollo de las regiones y sus comunidades”.

La Fundación Bavaria se unió a esta iniciativa con la metodología Juego Limpio, con la que han llegado a más de 24 mil menores de edad en todo el país, “promoviendo el deporte como una poderosa herramienta para desarrollar habilidades socioemocionales, aumentar la percepción del riesgo y desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol” indicó Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Claro está convencido de la necesidad de transformar vidas con la tecnología y fomentar una cultura de paz y de equidad de género desde la educación y el deporte. “Con la Copa Claro por Colombia 2022 buscamos contribuir al cierre de brechas sociales y digitales con conectividad, acceso y ecosistemas digitales, logrando que los participantes tengan las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones ante contexto sociales complejos y de alta vulnerabilidad”, concluyó Pardo.

*Contenido elaborado con apoyo de Claro.