NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Colombia en Movimiento, Claro
En las próximas semanas Claro conectará la institución educativa número 100, en el marco de la iniciativa Escuelas Conectadas. | Foto: Cortesía Claro

Especial Colombia en Movimiento

Escuelas conectadas: el programa con el que Claro llevó el internet a las aulas

Con la estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, la compañía de telecomunicaciones está ampliando su cobertura nacional. Hasta el momento, 23 departamentos se han beneficiado.

20 de agosto de 2022

Potenciar la transformación social y digital, y ampliar los beneficios de la conectividad, son la tarea pendiente en Colombia. Si bien la telefonía móvil 4G y fija son una realidad en las principales ciudades, en la ruralidad es difícil acceder a internet, aunque las cifras han mejorado. De acuerdo con el Ministerio de las TIC, para el primer semestre de este año se registraron 8,48 millones de accesos fijos de internet (350.000 más que a julio de 2021) y 37,7 millones a través de la telefonía móvil.

Compañías como Claro le están apostando a una visión de sostenibilidad estratégica, en la que este servicio logre llegar a todo el país, y para ello, Claro por Colombia, su estrategia de sostenibilidad, y los pilares de cobertura, acceso y de ecosistemas digitales, han sido claves.

Durante más de 25 años la compañía ha realizado inversiones en cobertura, y gracias a ellas hoy cubre el 99 por ciento de las cabeceras municipales, cerca de 1.098 municipios con tecnología 4G y 115 ciudades con fibra. “La tecnología es una herramienta poderosa para transformar vidas. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los colombianos conectando sus sueños con las oportunidades que trae consigo la conectividad”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Con la iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, se han beneficiado 99 instituciones y unos 168.000 estudiantes en 23 departamentos y 53 municipios
Con la iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, se han beneficiado 99 instituciones y unos 168.000 estudiantes en 23 departamentos y 53 municipios | Foto: Cortesía Claro

La compañía se propuso ampliar su cobertura 4G, y actualmente llega a cerca de 420 localidades rurales y beneficia a 160.000 personas. Travesía Claro por Colombia fue el nombre que recibió esta iniciativa. Con el internet móvil 4G, precisó Castro, “más ciudadanos acceden por primera vez en sus celulares a oportunidades digitales de estudio, trabajo, emprendimiento y comercio, salud y entretenimiento en línea”.

Recientemente, Claro llegó también con fibra óptica a Ipiales, Villa de Leyva y San Gil, y anunció que, en los próximos meses llegará a otras 20 comunidades: San Andrés Islas, El Rosal, Pamplona, Pitalito, Sahagún, Aguachica, Aguazul, Carepa, Chigorodó, Ciénaga, Suesca, Gachancipá, Guasca, La Unión, Ocaña, Subachoque, Turbo, Guaduas, Roldanillo y Zarzal.

A este esfuerzo, desde el pilar de acceso se suma el de Escuelas Conectadas. Una iniciativa de Claro por Colombia que comenzó con la pandemia y que gracias a ella cada semana una nueva institución educativa se conecta a internet sin costo. Ya se han beneficiado 99 instituciones y unos 168.000 estudiantes en 23 departamentos y 53 municipios. Además de conectarse a la red, reciben acompañamiento por parte de la Red de Voluntarios/as Claro por Colombia, que promueve la apropiación y la alfabetización digital de sus comunidades educativas. Dentro de unas semanas se conectará la escuela número 100 y para 2022 la meta es llegar a las 200 con más de 300.000 estudiantes beneficiados.

Mantenemos un compromiso constante con el país y con brindar oportunidades reales de conectividad y acceso para todos los colombianos. Seguimos trabajando en ampliar los beneficios en las regiones más apartadas y conectar más salas de tecnología de instituciones educativas. Somos conscientes de que la tecnología es una herramienta poderosa para potenciar la educación digital”, concluyó Castro.

*Contenido elaborado con apoyo de Claro