Home

Nación

Artículo

El incremento en el precio para adquirirla comenzará a regir a partir del primero de enero. | Foto: Daniel Reina

Nación

Precio de la tarjeta TuLlave estrenará aumento en 2023; le echan la culpa al precio del dólar

Será 1.000 pesos más cara y seguirá manteniendo sus beneficios.

31 de diciembre de 2022

La tarjeta TuLlave que sirve para que los habitantes de Bogotá puedan acceder al Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, incluido TransMilenio, sufrirá un incremento de $ 1.000 a partir de este primero de enero, por lo que pasará de costar $ 6.000 a $ 7.000.

Según se informó, son varios los motivos que llevaron a tomar la determinación de hacer un aumento del 16,67 % en el valor de la tarjeta.

Entre ellos, aseguran fuentes de TransMilenio, está el precio del dólar, el cual pasó de los $ 3.981 del primero de enero de este año a $ 4.810 con corte al 31 de diciembre, lo que significó un aumento de 829 en todo el año.

“Informamos a los usuarios(as) y medios de comunicación que a partir del 1 de enero del 2023 la tarjeta TuLlave tendrá un valor de $ 7.000, debido a los incrementos en los costos de adquisición y la afectación directa por la tasa representativa del mercado (TRM – peso por dólar)”, dice un comunicado que se hará público en las próximas horas.

TransMilenio ha insistido en la necesidad de que los usuarios cuiden el plástico y personalizarlo, ya que de esta manera pueden acceder a los diferentes beneficios que ofrece el sistema como el viaje a crédito, transbordo y recuperación de saldo en caso de pérdida o robo.

¿En cuánto quedó el auxilio de transporte para 2023?

El pasado 28 de diciembre de 2022 se oficializó el aumento del salario mínimo y auxilio de transporte, que como se dio a conocer el 16 de diciembre, el aumento del salario mínimo fue del 16 % y el auxilio de transporte del 20 %, lo que quiere decir que en acumulado quedó en $ 1.300.000.

En el decreto 2614 establece que el auxilio de transporte será de $ 140.606 y deroga el decreto 1725 de 2021, estos documentos comenzarán a regir a partir del primero de enero de 2023.

Así como quedó en firme el aumento del salario mínimo, también fueron anunciados los aumentos de las tarifas de transporte público que comenzarán a regir a partir del 10 de enero de 2023.

En el caso de este servicio en Bogotá, el nuevo aumento del auxilio de transporte alcanzará para pagar 47 pasajes de TransMilenio en el mes. Es de recordar que el pasaje de TransMilenio podría quedar en 2.950 pesos.

Según las tarifas del Sistema Integrado de porte Público SITP, el servicio de taxis, el pico y placa solidario y los estacionamientos fuera de vía y en vía serán ajustadas teniendo en cuenta el incremento que tendrá el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor-IPC (hasta noviembre 12,53 %).

Las tarifas diferenciales, que no han sido modificadas en los últimos tres años, también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén. La Tarjeta TuLlave personalizada mantendrá los siguientes beneficios:

  • Trasbordos de $ 200 entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
  • Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.
  • Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.
  • Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
  • Recarga web.

Estos beneficios los seguirá manteniendo el plástico a pesar del incremento de $ 1.000 pesos que anunció el distrito.