Home

Mundo

Artículo

Los precios de los alimentos en Venezuela están por las nubes
Los precios de los alimentos en Venezuela están por las nubes | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Mundo

Venezuela y su hiperinflación siguen al alza; ya superó el 300 %; es imposible pagar alimentos básicos

La ciudadanía en el país no aguanta más incrementos en los precios.

5 de enero de 2023

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela se incrementó en diciembre un 37,2 % en términos mensuales y la inflación interanual se sitúa ya en el 305,7 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica.

Este incremento mensual supone el más elevado de los últimos 20 meses y la cifra interanual supone unos niveles próximos a la hiperinflación.

La moneda de Venezuela es una de las más depreciadas a nivel mundial
La moneda de Venezuela es una de las más depreciadas a nivel mundial | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Entre los grupos que reflejaron mayores incrementos en diciembre se encuentran vestido y calzado (57,8 %), equipamiento del hogar (55,8 %), alquiler de vivienda (51,8 %) y alimentos (49,4 %).

En particular, las alzas de precios de los alimentos han golpeado con especial intensidad a los sectores de menores ingresos, ya que estos bienes suponen el principal gasto de este grupo de población. Por debajo de la media mensual se incrementaron los precios del sector de la comunicación y los servicios (18,6 % y 13,5 %, respectivamente).

Los alimentos son los que más han sufrido el alza en Venezuela
Los alimentos son los que más han sufrido el alza en Venezuela | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Argentina va por el mismo camino

Así, la inflación se mantiene al alza, aunque se ralentiza el incremento respecto al mes anterior, cuando se superó el 6 % en términos mensuales. Además, no se daba un aumento menor al 6 % desde el mes de mayo, cuando fue del 5,1 %.

La vivienda, el agua, la electricidad y el gas experimentaron el mayor aumento mensual con 8,7 %, explicado principalmente por la subida de los precios de la energía. Le siguen comunicación con 6,4 % y bebidas alcohólicas y tabaco con 6,3 %. Los segmentos de transportes, hostelería y equipamento para el hogar también se incrementaron por encima de la media.

Inflación en Colombia
Los precios de los alimentos en Argentina siguen al alza | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación con 3,8 %, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,5 %.

Esta ralentización era esperada por expertos económicos del país y por el Gobierno de Argentina. “Estamos entrando en un contexto de relativa calma y esperamos que la moderación de la inflación sea continua”, expresaba en la mañana del jueves la portavoz del Ejecutivo, Gabriela Cerruti.

La inflación en Colombia tampoco cede

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló el 5 de enero de 2023, una de las cifras más importantes en materia económica y se trata del acumulado total de inflación para el año 2022.

En diciembre fue de 13,12 %, de nuevo, la cifra quedó muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos. Se trata de la inflación más alta de los últimos años. En el mismo periodo de 2021, en el país se registró una variación anual de 5,62 %.

En comparación de solo el mes de diciembre de año 2022, con el mismo periodo de tiempo que se registró en 2021, el costo de vida de los colombianos aumentó a 1,26 %, en 2021 el registro fue de 0,73 %. “El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

El salario mínimo vs. La inflación. ¿Qué podemos esperar? | Videos Semana