Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres
En Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los precios han afectado a artículos de la canasta familiar. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

Inflación en Argentina podría llegar al 100 %, ¿pasará lo mismo en Colombia?

El Fondo Monetario Internacional no solo aumentó la proyección del costo de vida para finales de este año en Colombia, sino en más países de la región.

15 de octubre de 2022

Argentina tuvo una inflación de 6,2% en el mes de septiembre, con lo que acumuló 66,1% a lo largo de 2022, uno de los índices más altos del mundo y de los peores en la historia de este país conocido por sus reiteradas crisis económicas.

.
Gráficos comerciales en una pantalla economia acciones bolsa dinero | Foto: Getty Images

El índice de septiembre fue apenas inferior a los de los dos meses anteriores de 7% en agosto y de 7,4% en julio, pero de todos modos mayor a los de junio (5,3), mayo (5,1 %) y abril (6 %), informó el Instituto de Estadísticas.

La medición interanual de octubre de 2021 a septiembre de 2022 arrojó 83 % de inflación. En septiembre, los rubros con mayores alzas fueron prendas de vestir y calzado (10,6 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (9,4 %).

La acelerada inflación se mantiene pese al alza de la tasa de interés (75 % anual) y de un acuerdo con los empresarios para mantener los precios de un conjunto de productos básicos.

Este aumento persistente incide sobre la pobreza, que en el primer semestre de 2022 alcanzó a 36,5 % de la población.

Los analistas proyectan por encima de 90 % el índice inflacionario de este año. Para 2023, el gobierno del presidente Alberto Fernández ha calculado un índice de precios al consumidor de 60 %, según el proyecto de presupuesto presentado al Congreso.

El bolívar está devaluado y la hiperinflación ha aumentado exponencialmente el costo de vida en Venezuela.
El bolívar está devaluado y la hiperinflación ha aumentado exponencialmente el costo de vida en Venezuela. | Foto: MARIO FRANCO - SEMANA

En 2021 la inflación fue de 50,9 %. Argentina suscribió con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares, en cuyo marco se comprometió a reducir sensiblemente el déficit fiscal, del 3% del Producto Interno Bruto de 2021 a 0,9 % en 2024.

Los precios en la región seguirán por las nubes, con una inflación promedio de 14,6 % en 2022 y de 9,5 % el año que viene, prevé el Fondo Monetario Internacional.

“A la salida de la pandemia, los países han podido recuperarse bien y para la región ha sido un año de crecimiento más elevado de lo que esperábamos”, declaró a la AFP Ilan Goldfajn, economista jefe del FMI para América Latina.

“La recuperación ha continuado. Yo diría que es una buena noticia. El problema es saber si este buen momento se mantiene en el futuro y pensamos que no continúa”, debido a la subida de las tasas de interés para combatir la inflación, y a la caída del crecimiento en Estados Unidos y China, añadió.

La rápida respuesta de los bancos centrales de la región, que aumentaron las tasas de interés antes que economías avanzadas y otros mercados emergentes, “ayudará a reducir la inflación, pero esto llevará tiempo”, señaló Goldfajn.

En Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los precios han afectado a artículos de la canasta de consumo más allá de los alimentos y la energía, y la inflación tocó máximos en dos décadas, al 10%, lo que ha llevado al FMI a elevar las previsiones en este apartado.

Los aumentos de precios para esos cinco países alcanzarán alrededor del 7,8% para fines de año y se mantendrán en torno al 4,9 % para finales de 2023.

La incertidumbre acerca de las tasas de interés globales y de la capacidad de controlar la inflación de forma progresiva sin afectar el crecimiento (el llamado “aterrizaje suave”), conlleva posibles picos de volatilidad y de aversión al riesgo de los inversores.

En otras palabras, la transición hacia tasas de interés globales más altas “puede ser accidentada”, constata la institución.

La desaceleración también puede reducir las exportaciones, las remesas y el turismo en la región.

“La política monetaria debería mantener el rumbo y no relajarse prematuramente”, porque tener que restaurar la estabilidad de precios más adelante si la inflación se afianza sería muy costoso, advierte el Fondo.

*Con información de AFP.