Camioneros
Combustibles, peajes, seguridad y formalización laboral son algunos de los temas más sensibles para los camioneros en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Combustibles

Se plantea la posibilidad que camioneros también tengan descuento para comprar el Soat

El gremio de camioneros se reunió con el Ministerio de Transporte para evaluar diferentes temas en el marco de la movilidad en Colombia

7 de enero de 2023

Los gremios de transporte en Colombia mostraron inconformidad tras el aumento de 57 pesos en el precio del ACPM en el país que comenzó desde el pasado 1 de enero de 2023. Los transportadores indicaron que en repetidas ocasiones el Gobierno nacional,se había comprometido a no subir el precio de este combustible por lo menos hasta la mitad de este año.

El Gobierno puso en marcha la ley que
establece que, a partir del 1° de enero
de 2023, el contenido de azufre en el
ACPM debe estar entre 15 y 10 partes por millón.
El alza del precio del combustible buscará disminuir la deuda del Gobierno con el FEPC. | Foto: Shutterstock

Con respecto al ACPM, que no venía teniendo ajustes en su precio en el 2022, se informó que el precio de venta al público en las diferentes ciudades del país tendrá un ajuste máximo de $57, ubicándose en $9.073 por galón.

“Se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales y actualizaciones habituales del 1 de enero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes”, apuntó MinHacienda.

El ACPM, en mayo el precio estarán en Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417), Medellín ($9.372) y Bogotá ($9.357). Caso contrario a Cúcuta y Pasto, en donde se presentarán los precios más bajos, debido a que el valor del galón estará en $7.089 y $8.396, respectivamente.

En el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se contempla el aumento de la gasolina, buscando reducir el porcentaje del déficit el fondo presente en el gasto primario. | Foto: Alejandro Acosta

Los precios de los combustibles, con base en la Circular N° 124 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG, quedaron de la siguiente manera para las trece principales ciudades del país.

Con respecto al diésel, el precio pasa de $9008 en diciembre del 2022 a $9.065 en enero de 2023; donde los precios más altos -dentro del grupo de las 13 principales ciudades del país- se registrarán en Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417), Medellín ($9.372), Bogotá ($9.357), Ibagué ($9.348) y Montería ($9.278).

En el caso de la gasolina, el precio más alto regirá en Villavicencio ($10.623); seguido de Cali ($10.559), Bogotá ($10.523), Manizales ($10.513), Pereira ($10.502) y Medellín ($10.460). Mientras que los precios más bajos los tendrá Cúcuta ($8.575) y Pasto ($8.916).

Es por eso que el gremio analizando los incrementos, plantearon un paquete de propuestas: Entre la lista de peticiones se destacan dos: el no aumento de peajes y la inclusión de este sector en el decreto 2497 de 2022 para un descuento en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

El Ministerio de Transporte explicó que esta subida en el ACPM no constituye una modificación de la estructura tarifaria del combustible, ni el desmonte de ningún subsidio ni cambio en la metodología para el cálculo del precio, sino que “el costo por galón en el diésel obedece exclusivamente a la aplicación de la actualización anual de algunos parámetros en la estructura del precio por el efecto de la inflación del año 2022″.

Por su parte, Fedetranscarga indicó que las propuestas fueron analizadas por el Ministerio y el jefe de la cartera de Transporte dijo que no generarían alzas hasta la fecha pactada.

“Tendremos una reunión para el jueves 12 de enero. Allí se podrán presentar algunas alternativas: reducción del Soat para los transportadores de carga, una posibilidad de compensación con la posibilidad de la subida en los precios de los peajes y otras alternativas que vamos a estudiar”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Histórico aumento en la compra del Soat

El pasado 27 de diciembre, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que hubo un crecimiento histórico en el pago del Soat tan solo una semana después de haberse otorgado el descuento por el Gobierno nacional.

La expedición del Soat para motos creció un 474,1 % en comparación a la semana del 19 al 25 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 47.332 pólizas a 271.678 vendidas la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida.

Soat y Nequi
El aumento en el precio del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) tendrá un incremento de hasta 11,7 % con respecto al valor pagado que regía el año pasado. | Foto: Fotos: Ministerio de Transporte y Nequi

Durante la primera semana de aplicación del descuento, las aseguradoras reportaron 431.548 pólizas vendidas en todo el país, con un crecimiento en la expedición del Soat de 118,8 % en las categorías beneficiadas. Bogotá, Antioquia y Valle continúan siendo las zonas del país en donde más se ha reportado la venta de este seguro, seguidos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila.