Home

Cali

Artículo

Creativo
El precio de referencia del galón de gasolina superó los $10.000 en Cali. - Foto: Getty Images

nación

Así quedó el precio de la gasolina en Cali, la segunda ciudad donde más caro se paga por el combustible

La Creg dio a conocer la tabla definitiva de los precios, por galón, que regirá en el último mes del año.

Desde este jueves 1 de diciembre, los caleños empezaron a pagar más por la gasolina tras el alza establecida por el Ministerio de Minas y Energía. Al igual que en noviembre, este mes el galón de gasolina subió 200 pesos.

El propósito de estos incrementos es reducir el déficit que acumula el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que según el Gobierno nacional es de 40 billones anuales.

El precio del galón de gasolina en Cali, la segunda ciudad del país que más paga por este combustible, con el incremento de $ 200, quedó fijado en $ 10.158.

Cabe resaltar que la tarifa establecida por el Gobierno, para el caso de Cali, es de referencia. Las estaciones pueden competir y establecer el precio del galón de gasolina por encima o debajo de los $ 10.158.

Mientras tanto, para el caso del ACPM, se indicó que este combustible no tendrá ningún incremento en el precio promedio de venta al público a nivel nacional, quedando en $ 9.008 el galón.

Así mismo, se confirma que el diésel no registrará ajuste en su precio, en línea con lo comunicado por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Con respecto a las ciudades, la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles reveló la Circular N° 116, en la cual queda en evidencia que en Villavicencio se comercializará el galón de gasolina más caro del país, que para diciembre tendrá un valor de $ 10,223. Está seguido de Cali, que tendrá un costo de $ 10.158, mientras que en Bogotá, el galón a la venta del público estará en $ 10.123. Entre tanto, en Manizales costará $ 10.114; en Pereira, $ 10.103, y Medellín, $ 10.063.

Por su parte, las ciudades que registrarán los menores precios en el galón de gasolina son: Cúcuta, donde costara para diciembre $ 8.176; Pasto, que tendrá un valor de venta al público de $ 8.613; Cartagena, en donde se comercializará en $ 9.768; Barranquilla, en $ 9.808, y Bucaramanga, en $ 9.882.

Precisa el Ministerio que el aumento en el precio de la gasolina va encaminado a “disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”.

Se señala también que, incluyendo este ajuste, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del FEPC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.

Se indicó, además, que en “caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido del 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $ 6.300 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 10.500″.

Es importante recordar que el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había anunciado el incremento progresivo que tendrá el precio de la gasolina en el país, donde se prevé que el alza llegue a un total de 600 pesos más por cada galón de este combustible.

Manifestó además que se espera que, con todas estas medidas que viene adoptando el Gobierno Nacional en torno al tema, se pueda mejorar el panorama de los precios de los combustibles a futuro, teniendo en cuenta que la volatilidad internacional del petróleo ha sido un factor fundamental para que todo esto ocurra.

“Para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el Gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías”, explicó el funcionario.