Home

Empresas

Artículo

Creativo
Gasolina - Foto: Getty Images

energía

Transición energética: Ecopetrol anuncia que arranca con el piloto de venta de gasolina extra, carbono compensado

Se trata de un piloto que inicialmente durará 3 meses.

Por primera vez en Colombia se activa un piloto que busca compensar las emisiones que hay en el proceso de producción de un combustible.

Así lo anunció Ecopetrol, al confirmar que inicia el piloto de comercialización de gasolina extra, carbono compensado, una iniciativa que estaría dentro de las metas de descarbonización que viene adelantando el Grupo Ecopetrol.

De esa manera, desde este primer día de diciembre, Ecopetrol pone en el mercado, a través de distribuidores mayoristas, la gasolina en mención.

Arrancan con 300.000 barriles

La petrolera dijo que el piloto tendrá una duración inicial de tres meses, y el objetivo es “compensar las emisiones asociadas a la producción de este combustible en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, teniendo en cuenta el consumo estimado para el periodo de la prueba, es decir aproximadamente 300 mil barriles”.

gasolina
Gasolina extra, carbono compensado. - Foto: Ecopetrol

¿Cómo funciona?

Según explicaciones de Ecopetrol, “las emisiones, equivalentes a 42.393 toneladas de dióxido de carbono (CO2e) serán compensadas con créditos de carbono mediante un proyecto de mitigación del cambio climático ubicado en la región Caribe colombiana, específicamente entre los montes de María y la depresión Momposina”.

Cambio climático

Esta es una de las alternativas para reducir y remover gases de efecto invernadero, que son los que causan el grave problema ambiental que afecta a toda la humanidad: el cambio climático.

La reducción de dichos gases se haría mediante plantaciones forestales y la conversación del bosque seco y muy seco tropical.

Así, la compensación cubre las emisiones generadas en la extracción y transporte del crudo hasta el proceso de refinación y entrega del producto en las plantas de los distribuidores mayoristas, según manifestó Ecopetrol.

Una de varias iniciativas

Al decir de la petrolera, “este piloto se suma a otras iniciativas que aportan a que los crudos y productos que comercializa la Empresa sean cada vez sostenibles, entre las cuales se destacan la pavimentación de vías con asfalto que contiene plástico reciclado y la venta de cargamentos de crudo carbono compensado”.

Según afirmó Felipe Trujillo, gerente de Productos y Petroquímicos de Ecopetrol, “esta compensación hace parte de las tareas en el frente comercial para contribuir con los objetivos de transición energética, cambio climático y descarbonización que se ha trazado el Grupo Ecopetrol”.

Agregó además que el interés de la petrolera estatal es “proveer un valor agregado a los consumidores de este combustible de calidad internacional”.

También es clave recordar que, desde el año 2019, Ecopetrol entrega gasolina extra con un nivel de octanos en el rango de las denominadas “gasolinas premium”, lo que implica un combustible de calidad, no solo en beneficio de los consumidores de este producto, sino aportado así a tener un aire más limpio.