Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Esta fue una semana positiva para la Bolsa de Valores de Colombia. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Inversionistas

BVC y Ecopetrol cerraron al alza y con buen balance la primera semana del 2023

La presión generada por el costo de vida no logró espantar la buena racha en este mercado.

6 de enero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol terminaron con buenos resultados este viernes 6 de enero y despidieron una de sus mejores semanas de los últimos meses. Algunos indicadores mostraron puntos que no se veían hace más de un año y estuvieron impulsados por el buen momento que atraviesa el mercado petrolero, así como por la confianza creciente de los inversionistas en la posibilidad de que las autoridades financieras le den vuelta al mal momento económico que atraviesa el país.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó en 1.326 unidades luego de crecer un 0,61 % con respecto a las 1.318 que marcaron la referencia. Pese a algunos desplomes que se reportaron sobre el mediodía, la tendencia mayoritaria de esta referencia fue al alza, llegando incluso a máximos de 1.332, mientras que su punto más bajo nunca estuvo en terreno negativo durante el día.

De esta forma, la principal referencia de la BVC se mantiene al alza por segundo día consecutivo, teniendo en cuenta que el pasado jueves cerró en 1.318,74 unidades después de crecer un 2,09 %. Si bien no se esperaba que este arranque del 2023 fuera tan positivo, las noticias más recientes les han dado tranquilidad a los mercados, permitiendo recuperar parte del terreno cedido en las últimas semanas.

BVC cierre 06 de enero
BVC y su cierre el viernes 6 de enero de 2023. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Por ahora, la atención de los inversionistas sigue centrada en las reacciones del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda a los datos de inflación que se conocieron recientemente y que ubican el costo de vida para 2022 en un acumulado anual del 13,2 % que no se veía hace un siglo.

Evitar a toda costa una recesión económica sigue siendo la mayor prioridad para los analistas y expertos, quienes sostienen que Colombia está muy cerca de entrar al terreno del decrecimiento.

Revisando las otras tres grandes referencias de este mercado, el índice Coleqty creció un 0,53 % hasta las 887,93 unidades, el COLIR se disparó un 0,55 % a 833,14 unidades y el COLSC ganó un 0,22 % hasta las 927,99 unidades. Esta fue una de las mejores semanas de los últimos seis meses en la bolsa colombiana, donde por fin se logró romper la racha negativa que traía este mercado desde comienzos de noviembre, demostrando que la confianza en los inversionistas empezó a crecer otra vez.

El dólar se dispara y vuelve a superar los $5.000 pesos | Videos Semana

La buena noticia y el mejor desempeño de esta sesión corrió por cuenta de Ecopetrol, que en menos de una semana subió más de 200 pesos en su cotización, impulsada por el repunte del mercado petrolero. Solo este viernes se ubicó como la más negociada, sus acciones crecieron un 5,42 % y terminaron con un precio por unidad de 2.646 pesos, quedando en niveles que no se reportaban hace bastante tiempo.

Dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, vale la pena destacar que, además de Ecopetrol, unidades como Mineros (5,26 %), Nutresa (5,01 %), preferencial Cementos Argos (4,71 %) y preferencial Davivienda (3,42 %) terminaron como las más valorizadas. Entre tanto, a ISA (-4,35 %), preferencial Grupo Argos (-2,27 %), Grupo Argos (-1,65 %) y Bancolombia (-1,52 %) no les fue muy bien y acabaron con saldo en rojo.

BVC cierre 06 de enero
A ISA (-4,35 %), preferencial Grupo Argos (-2,27 %), Grupo Argos (-1,65 %) y Bancolombia (-1,52 %) no les fue muy bien y acabaron con saldo en rojo. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Para entender estos resultados también hay que tener en cuenta que durante esta jornada se conocieron dos noticias importantes: la primera de ellas tuvo que ver con el desempleo en los Estados Unidos, el cual bajó levemente en diciembre a su nivel de febrero de 2019, justo antes de la pandemia, y la creación de empleos superó expectativas, aunque se ralentizó respecto a noviembre.

La tasa de desempleo cayó el mes pasado a 3,5 % desde el 3,6 % del mes anterior, informó el viernes el departamento de Trabajo. Además, se crearon 223.000 puestos de trabajo, una cantidad menor que los 256.000 de noviembre, pero mayor a los 210.000 que se esperaban.

El segundo dato relevante tiene que ver con que la tasa de inflación interanual de la eurozona cayó, en diciembre, por segundo mes consecutivo, al 9,2 %, tras el 10,1 % de noviembre, gracias a la continua desaceleración de los precios de la energía, anunció este viernes la agencia europea de estadísticas Eurostat.

El retroceso es más fuerte de lo que habían anticipado los analistas de Bloomberg y Factset, quienes preveían una inflación del 9,5 % y del 9,7 %, respectivamente, en diciembre. El freno de la disparada de los precios afecta únicamente al sector de la energía (electricidad, gas y petróleo).