Dólar a la baja
El dólar en Colombia ha cedido más de 100 pesos en menos de 24 horas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia cayó más de 107 pesos en la última sesión de esta semana: $4.855

Esta fue una jornada de desplome para el costo de esta divisa en el mercado local.

6 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia regresó a la barrera de los 4.800 pesos este viernes -6 de enero- tras una jornada de fuertes caídas en su cotización y al parecer la disparada generada por los datos de inflación revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fue flor de un día y nuevamente retorna la calma a este mercado, que se mantiene optimista de cara al futuro, apoyado en las buenas noticias que se conocieron en el contexto internacional.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró operaciones con un último precio de 4.885 pesos, el cual marca una caída de 107 pesos respecto al valor final del pasado jueves, cuando quedó en 4.962, tras una jornada en la que alcanzó a superar la barrera de los 5.000, impulsada por el inesperado aumento de apetito de activos refugio que se dio en ese momento.

Si se compara el punto más alto alcanzado en la jornada pasada, que fue 5.015 pesos, con el precio mínimo registrado este viernes, en 4.827 pesos, se puede decir que el precio de comercialización de esta divisa cedió 188 pesos en menos de un día. Por ahora regresa la tranquilidad en los inversionistas, quienes ya asimilaron el crecimiento del costo de vida y ahora se preparan de cara a lo que viene los meses siguientes.

BVC divisas - 06 de enero
BVC divisas - 06 de enero | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Así mismo, a lo largo del día el dólar en Colombia se movió con una cotización promedio de 4.885 pesos con 33 centavos, muy parecida al valor de cierre, el cual marca un retroceso de 104 pesos con 25 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.989 pesos con 58 centavos. De esta forma se espera que el país inicie la próxima semana nuevamente con una TRM que ronde los 4.800.

Y es que si bien la inflación alcanzó a asustar a los mercados en su momento, muchos analistas y expertos esperan que este sea el techo y que pronto se vean cambios en este indicador que no ha parado de subir desde hace un año, influenciado por la coyuntura económica que se ha desatado tras la guerra en Ucrania, el confinamiento en China ante los rebrotes de Covid-19 y la crisis energética en Europa.

BVC divisas - 06 de enero
BVC divisas - 06 de enero | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, el costo de vida se ubicó en el 13,2 % para el mes pasado. Este valor no solo superó las expectativas del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, sino la de gran parte de los conocedores de este mercado, que ubicaban este indicador como máximo en el 12,9 %. También dejó mal parado al ministro José Antonio Ocampo, quien por tercer mes consecutivo se quedó esperando que el costo de vida empezara a descender.

Pese a esto, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, envió un mensaje por medio de las redes sociales del Emisor, en el que sostuvo que por ahora se mantiene en la meta de 0,5 % frente al crecimiento económico del país al cierre del 2023, el cual seguirá siendo, según él, un referente para América Latina.

BVC divisas - 06 de enero
BVC divisas - 06 de enero | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

“En el Banco no tenemos una perspectiva de recesión. La proyección que tenemos es un crecimiento bajo, de 0,5 %, para 2023. Ojalá estemos equivocados y suceda lo que está esperando la mayor parte de los analistas, que es un crecimiento mayor”; dice el trino del jefe del Emisor.

Así mismo, agregó que “incluso con nuestra proyección, si miramos en conjunto 2022 y 2023, estaríamos creciendo a un ritmo considerablemente más alto que el promedio de América Latina”, dejando claro de esta forma que es muy optimista frente a lo que se vendrá para este año en materia económica en Colombia.

En el contexto internacional hay que tener presente que el desempleo de Estados Unidos cayó levemente en diciembre a su nivel de febrero de 2019, justo antes de la pandemia, y la creación de empleos superó expectativas, aunque se ralentizó respecto a noviembre.

La tasa de desempleo bajó el mes pasado a 3,5 % desde el 3,6 % del mes anterior, informó el viernes el departamento de Trabajo. Además, se crearon 223.000 puestos de trabajo, una cantidad menor que los 256.000 de noviembre, pero mayor a los 210.000 que se esperaban.

El dólar se dispara y vuelve a superar los $5.000 pesos | Videos Semana

Por otra parte, otra noticia que también ha ayudado a frenar la disparada del dólar en Colombia, tiene que ver con la tasa de inflación interanual de la eurozona cayó, en diciembre, por segundo mes consecutivo, al 9,2 %, tras el 10,1 % de noviembre, gracias a la continua desaceleración de los precios de la energía, anunció este viernes la agencia europea de estadísticas Eurostat.

El retroceso es más fuerte de lo que habían anticipado los analistas de Bloomberg y Factset, quienes preveían una inflación del 9,5 % y del 9,7 %, respectivamente, en diciembre. El freno de la disparada de los precios afecta únicamente al sector de la energía (electricidad, gas y petróleo).

*Con información de AFP.