La situación actual del dólar en Colombia sigue siendo un tema bastante candente en la agenda informativa nacional. Expertos, analistas, inversionistas y el Gobierno nacional tratan de explicar lo que está pasando con esta divisa, que lleva cinco días seguidos rompiendo sus máximos históricos y cada vez está más cerca de alcanzar la barrera de los cinco mil pesos, mientras se ejerce más presión a la inflación.

Este viernes -21 de octubre- el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico de 4.958 pesos con 90 centavos con los que deja atrás los 4.670 de la semana pasada, los 4.736 del martes, los 4.859 del miércoles y los 4.921 de ayer jueves. Esta problemática se explica mejor si se tiene en cuenta que hace menos de seis meses se cotizaba en un rango entre los 3.800 y 3.900.

No obstante, según el presidente Gustavo Petro, aquellos que dicen que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo están mintiendo. Según una tabla que compartió el jefe de Estado en redes sociales, el cedi ghanés ocupa el primer lugar como la moneda más devaluada.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano pidió a la ciudadanía que no se deje engañar si le dicen que la moneda colombiana es la más devaluada del mundo; la comparación que hizo el presidente Petro fue frente al dólar.

Ante esto, la Asociación Nacional de Empresarios publicó otra infografía con la que busca que no se le baje la importancia a la situación actual del dólar en Colombia, puesto que, si se analiza el comportamiento del peso colombiano por separado, se puede constatar una depreciación más grande que la que se ha visto en la región, incluso más fuerte que en países como Chile y Reino Unido, así como en la Unión Europea.

“Si el fenómeno de fortalecimiento del dólar fuera explicado solo por las políticas de EE. UU., todos los países tendrían devaluaciones iguales. No es el caso, mientras Brasil y Perú se devalúan 1,3 % y 2,7 %, respectivamente, el peso se devalúa el 13,7 % en dos meses”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi en su cuenta de Twitter.

Empresarios como Mario Hernández reaccionaron a esta información e indicaron que tal vez todo esto está sucediendo por una posible fuga de capitales y caída en la llegada de inversionistas. Situaciones que influyen en un bajo flujo de ingreso de divisas al país y posteriormente en un encarecimiento del dólar.

El pasado jueves 20 de octubre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio varias declaraciones en las que insinuó que algunos comentarios de varios de sus colegas se han visto reflejadas en el incremento del precio del dólar y la devaluación del peso colombiano frente a esta moneda.

Con respecto al alza del dólar dijo que “hay eventos internacionales” que influyen en que este fenómeno se esté presentando. No obstante, también señaló que “es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo en el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación, porque es el principal producto de exportación de Colombia. Pero con el tuit de hoy del presidente de Colombia, lo que aclara es que vamos a respetar los contratos y, por otra parte, ver cuántos contratos más se pueden requerir”, dijo el alto funcionario del Gobierno nacional.

Cabe destacar que, en medio de sus declaraciones, el ministro aclaró que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se descartó que se fuera a intervenir el mercado cambiario con el fin de contrarrestar la devaluación del peso.