Alza salario mínimo 2022
La inflación será un punto clave para analizar de cara al aumento de salario para 2023. | Foto: Getty Images

Salario mínimo

Salario mínimo | Esta es la fecha en la que empezarán a discutir el aumento para 2023

La inflación será uno de los aspectos más importante a tener en cuenta en estas conversaciones.

21 de octubre de 2022

Como generalmente pasa en todos los finales de año, las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional se alistan para comenzar a debatir sobre cuánto deberá aumentar el salario mínimo para el próximo año, en medio de la coyuntura actual que atraviesa el país y el mundo en general por cuenta del costo de vida y el riesgo de recesión en grandes potencias económicas, así como de desaceleración para Colombia.

En esta ocasión, la inflación será uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, ya que muchos expertos advierten que no puede pasar lo que sucedió este año, en el que el costo de vida se tragó desde mitad de año el aumento del 10 % que se concertó a finales de 2020. Cada vez son más las piruetas que deben hacer los hogares para lograr que alcance la plata hasta fin de mes.

Actualmente, el pago mínimo que pueden recibir los trabajadores en Colombia es de un millón de pesos, luego del aumento del 10,07 % decretado el año pasado por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. En ese momento, el aumento, en plata, fue de 91.474 pesos. Pese a que aún no se ponen las cartas sobre la mesa de parte de los empresarios o los sindicatos, el debate promete ser candente este año.

Diversos tanques de pensamiento, analistas y empresarios han dado sus opiniones frente a este tema, las cuales, si bien distan en cuanto al porcentaje en sí, tienen en común que se ubican por encima del 10 %. En primer lugar está el empresario santandereano Mario Hernández, quien sostuvo que el aumento debe ser mínimo del 20 %, teniendo en cuenta la crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, estas concertaciones iniciarán el próximo lunes 24 de octubre y de parte del Gobierno nacional se espera que ambos sectores lleguen dispuestos a ceder y buscar entre todos lo mejor para todos los colombianos, más aún en tiempos en los que la inflación arrecia y algunas calificadores de riesgo advierten que 2023 será un año de crisis.

Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional, la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos en la subcomisión de reglamentación y decretos”, dijo Ramírez durante la instalación del Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral, llevado a cabo en Bogotá.

“No necesitamos importar gas de Venezuela”: pullas de ciudadano a gobierno Petro | Semana Noticias

Cabe destacar que estas mesas generalmente cuentan con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Estos organismos hacen las veces de concertadores, en busca de lograr un acuerdo y evitar que este aumento se dé por decreto, tal y como ha pasado en otras ocasiones.

La ministra de Trabajo agregó que, al margen de la discusión del salario mínimo, desde su cartera se ha planteado congelar los precios de la canasta básica, “porque si a uno le suben el salario 10 % y los productos básicos del hogar aumentan 12 %, esto genera pérdida del valor adquisitivo”. Esta será tal vez una de las conversaciones más importantes de los últimos años, teniendo en cuenta el panorama de incertidumbre que atraviesa el país.

¿Cuáles son las cuentas del Gobierno nacional?

De acuerdo con las recientes declaraciones del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, al medio digital Bloomberg Línea, el salario mínimo para 2023 quedaría entre 1.110.000 y 1.150.000 pesos. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor.

Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 o 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.

Si la decisión del porcentaje del aumento no es concertada con los diferentes sectores llamados al debate antes del 30 de diciembre, el Gobierno nacional puede tomar la decisión de cuál sería el incremento.