Billetes Colombia
La meta del recaudo de impuestos en sólo septiembre se cumplió en un 105,1 %. | Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

Macroeconomía

Colombianos han pagado más de $ 176 billones en impuestos, el recaudo ha subido 35,5 %

El recaudo en lo que va de 2022 representa un cumplimiento de meta del 110,4 % y se destacan los pagos de retención en la fuente a título de renta, el IVA y los tributos aduaneros.

21 de octubre de 2022

De acuerdo con datos revelados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo bruto llegó a 176,76 billones de pesos en el mes de septiembre, lo que representa un cumplimiento de meta trazada del 110,4 % y un incremento del 35,5 % frente al mismo período de 2021.

En cuanto al desempeño del recaudo entre enero y septiembre, los tres tributos con mayor participación son la retención en la fuente a título de renta con el 32,7 %, Impuesto sobre las Ventas (IVA) 21,4 % y los tributos aduaneros con el 19,7 % de participación.

Con respecto al recaudo de impuestos solo en el mes de septiembre, la Dian reportó que fue de 24,70 billones de pesos, 28,2 % más que en el mismo mes del año pasado (19,62 billones de pesos), lo que representa un cumplimiento de meta de 105,1 %.

En septiembre, los tributos asociados a la actividad económica interna representaron el 81,0 % del recaudo del mes, con una cifra de 20 billones de pesos, mientras que los tributos asociados al comercio exterior alcanzaron una participación de 19 % con una suma de 4,70 billones de pesos.

Por otra parte, como resultado de las acciones de fiscalización, entre enero y septiembre se ha logrado un total de 5,2 billones de pesos representados en 4,5 billones de pesos por fiscalización tributaria, 64.457 millones de pesos de fiscalización internacional, 568.303 millones de pesos por concepto de fiscalización aduanera, y 73.834 millones de pesos de control cambiario.

Finalmente, como parte de las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, entre enero y septiembre se alcanzó un valor de 23,98 billones de pesos, discriminados en ingresos efectivos por 18,73 billones de pesos y gestión de fiscalización por un valor de 5,25 billones de pesos. Las aprehensiones en los nueve primeros meses del año suman 33.113 mercancías por más de 359.000 millones de pesos.

Dinero
En solo el mes de septiembre, la Dian reportó un recaudo de $24,70 billones, un 28,2 % más que hace un año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las élites y sus medios presionan para no pagar impuestos justos:” Gustavo Bolívar

A menos de una semana de empezar el estudio en segundo debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República, con la que Gustavo Petro pretende recaudar 22 billones de pesos para cristalizar las promesas de su campaña presidencial, el ambiente empieza a caldearse.

La oposición arremete cada vez más con nuevos argumentos sobre el proyecto, mientras los congresistas de la coalición de Gobierno insisten en la necesidad de una reforma que le permita al país atender a quienes llaman los menos favorecidos.

El senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Tercera, Gustavo Bolívar, lanzó una advertencia a quienes pretenden atravesarse a última hora al proyecto. “Las élites y sus medios presionan para no pagar impuestos justos. Partidos que votaron en primer debate ahora piden revisar nuevamente el proyecto. La oposición miente con descaro y juegan con candela”, afirmó.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, “si se hunde la tributaria en el Congreso, la calificación del país baja, los intereses suben y Colombia se hunde. ¿Eso quieren?”.

La evidente preocupación de Bolívar obedece a que partidos políticos tradicionales que se habían declarado de gobierno, cada vez están mostrando más inconformidad con la iniciativa que se aprobó la semana anterior en primer debate en las comisiones terceras de Senado y Cámara.

El Partido Liberal, por ejemplo, votó en las comisiones la reforma, pero el expresidente César Gaviria, en un documento evidenció la preocupación en 11 de los artículos de la reforma tributaria, entre ellos, las afectaciones que, según él, tendrían las personas naturales.