JOSE ANTONIO OCAMPO
"Eventualmente intervenir el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza”: ministro Ocampo | Foto: Guillermo Torres

MACROECONOMÍA

Ministro Ocampo descartó que el Gobierno vaya a intervenir el mercado cambiario para frenar la devaluación del peso

El titular de Hacienda indicó que su labor es garantizar la macroeconomía del país.

21 de octubre de 2022

En la tarde de este jueves 20 de octubre, por medio de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Hacienda, el titular de esta cartera, José Antonio Ocampo, descartó que el gobierno del presidente Gustavo Petro fuera a intervenir el mercado cambiario con el fin de contrarrestar la devaluación del peso.

“(...) eventualmente intervenir el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza”, cita el trino de la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el alto funcionario del Gobierno nacional manifestó que su compromiso al estar al cargo de MinHacienda es velar y “garantizar la estabilidad macroeconómica de este país”, por lo que aseveró que el país debe enfocarse en una política responsable, en materia fiscal, en la que se siga garantizando que Colombia es un escenario “creíble” para la inversión.

“Seguiremos diciéndoles a los agentes del mercado (...) que Colombia es creíble y que seguiremos siendo creíbles. Ese es nuestro mensaje a los mercados. Tenemos una política responsable en materia fiscal y tenemos una política responsable en materia exportadora, que son los dos temas que más le preocupan a los inversionistas extranjeros”, dijo el ministro en el video publicado desde MinHacienda.

Por ese mismo camino, el ministro dijo que “la solidez para los inversionistas en este país es total”, ya que según afirmó, “tenemos un nivel de reservas internacionales suficientemente amplio, tenemos acceso a línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte, Ocampo agregó que personalmente y desde su ministerio hay una alta preocupación por el alza del dólar, el cual este jueves 20 de octubre tocó un máximo histórico de $4.921 y cerró en $4.904 por primera vez. Sin embargo, reconoció que “ha habido una sobrerreacción”.

“Pero ha habido sobrerreacción: el Gobierno tiene el compromiso con la estabilidad macroeconómica. No va a haber control de cambios. Garantizamos el cumplimiento de la regla fiscal. Vamos a garantizar la transición exportadora de Colombia hacia productos no petroleros, pero manteniendo cuidado sobre cuál es el nivel de exportación de petróleo que requiere el país de ese material”, manifestó el ministro Ocampo en un foro.

Frente a la exploración de petróleo y gas, el ministro aseguró que “es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia con el fin de garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por lo tanto, la capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”.

Postura de Gustavo Petro frente a subida del dólar

El dólar en Colombia sigue disparado y en la jornada de este jueves 20 de octubre volvió a romper sus máximos históricos, impulsado por el miedo a una recesión en los Estados Unidos y la inestabilidad que azota la economía nacional.

“Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, aseguró el presidente Gustavo Petro durante la instalación del diálogo regional en Urabá. El presidente intentó apuntar las miradas a su enemigo de siempre: “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación”, agregó.

¿Cómo frenar trepada del dólar en Colombia, ahora que está cerca de los $5.000? | Vicky en Semana

El primer mandatario se refirió ampliamente a la preocupación que hoy tienen los colombianos, pero no desaprovechó la oportunidad para echarle de nuevo un vainazo al sector de hidrocarburos. “Como Gobierno hemos concedido a través de petróleo que se exploten por empresas privadas como Ecopetrol esos bienes que son del Estado a cambio de regalías. A cambio de que paguen impuestos”, dijo.

En su intervención recordó que se trata de bienes públicos y lanzó una advertencia. “No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades. Acá hay más oportunidades, hemos visto cómo crece el turismo un 150 %”, dijo.