Poco a poco se ponen sobre la Mesa de Concertación los puntos que serán claves para comenzar, en firme, la puja por el incremento del salario mínimo para el próximo año y en la que algunos analistas sugieren que el alza podría estar entre el 13,5, 15 hasta 18 %.

Entre esos puntos que ya marcan el termómetro de las discusiones que sostendrán empresarios, sindicatos y Gobierno, está el Índice de Productividad (1,24 %), la tasa de desempleo (9,7 % para el mes de octubre) y el de la inflación (cuyo acumulado anual se ubica en 12,53 %), entregado este lunes 5 de diciembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En esta tercera reunión -convocada por el Ministerio del Trabajo y que contó con la participación activa de los voceros de los trabajadores, representantes de los empresarios y miembros del Gobierno nacional-, se establecieron compromisos en torno a lo que serán las propuestas que las partes presentarán en relación al ajuste que se realizará al salario mínimo que, sin incluir el auxilio de transporte, actualmente se encuentra en un millón de pesos.

De acuerdo con la jefa de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, el balance que dejó este nuevo encuentro es que “el consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, eses es el espíritu y se mantiene”.

Así mismo, manifestó que “lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario, con el tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”.

“Desde el Gobierno se tienen propuestas claras como: la desindexación de algunos productos, subsidios para agroinsumos y fertilizantes, transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”, apuntó.

Del lado de los empresarios, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, resaltó la buena disposición del Gobierno nacional para concertar el incremento que tendrán los colombianos en el salario mínimo, y expresó que espera que “ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

Entre tanto, el presidente de la Central Unitario de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, expresó la voluntad de llegar a un acuerdo, y recalcó que en torno a la propuesta que presentarán los sindicatos, se analizarán “otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos”.

“Estamos en la construcción de la cifra que llevaremos a la mesa de concertación para el incremento y creemos que es importante desatar otros servicios del salario mínimo”, indicó.

En la próxima sesión que se desarrollará este martes, el Banco de la República y el Dane presentarán sus informes, que complementarán los expuestos en esta jornada por el Departamento Estadístico y los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el cronograma establecido, una vez se instaló la Mesa de Concertación para el salario mínimo, es que tras conocerse los datos macroeconómicos claves y las perspectivas económicas para el próximo año, las partes comenzarán desde este viernes 9 de diciembre a discutir el incremento, el cual no será inferior al 14 %.

Sin embargo, aunque en el ambiente se siente una atmosfera de “acuerdo”, de no concertarse por la vía del diálogo esta decisión entre la tercera y cuarta semana de diciembre, el Gobierno nacional será el que determine el incremento por decreto, el cual se expedirá, a más tardar, el próximo viernes 30 de diciembre de 2022.