En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas
Se espera que la inflación termine el año cercana al 12,5%, aún con continuidad de presiones en la inflación de alimentos este año. | Foto: Getty Images / DNY59

finanzas

Preocupación en Fenalco por la escalada inflacionaria

Considera Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, que una escalada de esta magnitud amerita medidas sensatas y prudentes teniendo en cuenta también que el próximo año entrará en vigencia la reforma tributaria.

6 de diciembre de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como preocupantes las cifras de inflación dadas a conocer por el Dane, que registraron la variación más alta de los últimos 23 años, llegando a 12,53 %, muy impactada por el alza en los alimentos, que alcanzó 27,08 %.

De acuerdo con el dirigente gremial, una escalada inflacionaria de esta magnitud amerita medidas sensatas y prudentes teniendo en cuenta también que el próximo año entrará en vigencia la reforma tributaria.

Agregó Cabal que, de cara al salario mínimo, se debe hacer una concertación técnica que reconozca la inflación más el comportamiento de la productividad para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Además, según el dirigente gremial, “bajo este panorama el próximo año habría un incremento del 30 al 40 % en los costos laborales, teniendo en cuenta no sólo el incremento del salario mínimo, sino la entrada en vigencia de la reducción de la jornada semanal de trabajo y la reforma laboral anunciada por el Gobierno”.

Explicó que lo anterior afectaría especialmente al 97 % del sector empresarial, compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales no aguantarían esta carga adicional.

Bastante alta

Explicó que los alimentos fueron los que impulsaron más la inflación desde que estos subieron 1,50 % solamente en el mes, y ya acercándose al 30 % en términos anuales.

Además, la depreciación y dificultad por el invierno hicieron que algunos perecederos subieran demasiado y adicionalmente la comida por fuera del hogar y el transporte también ayudó bastante a que la inflación fuera tan alta.

Según Olarte, “es una inflación atípica para un noviembre” y considera que seguramente “el Banco de la República en su reunión del 16 de diciembre suba otro punto porcentual la tasa de interés”, esperando que la inflación baje en un futuro cercano, a lo que agrega que “la tasa de interés seguramente va a terminar al 12 % al finalizar el año”.

Encima de la media

Por su parte, Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, aseveró que los resultados “estuvieron nuevamente por encima de la media de las expectativas de los analistas del mercado de 12,27 % y de lo que esperábamos en BBVA Research (12,42 %).

Según Peña, la inflación básica alcanzó una inflación anual de 9,48 %, al interior de esta, los bienes registraron la mayor aceleración, con presiones que continúan asociadas a vehículos y productos de aseo e higiene corporal. Dentro de los servicios, las mayores contribuciones las aportaron comidas en establecimientos de servicio a la mesa y fuera del hogar, además de arriendos y paquetes turísticos.

Finaliza diciendo que “esperamos que la inflación termine el año cercana al 12,5 %, aún con continuidad de presiones en la inflación de alimentos este año. La inflación total empezará a ceder lentamente en el primer semestre de 2023, pero lo hará con más fuerza en la segunda mitad de ese año.