El vehículo que transportaba 164 bultos de papa, se encontraron un total de 800 kilos de marihuana.
En el penúltimo mes del año los alimentos fueron lo que más variación tuvo en el precio fueron los alimentos (27,08 %), mientras que el otro componente que pesa mucho, el de alojamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Costo de vida

Inflación: precio de medicamentos en Colombia sigue subiendo y la “papita” ahora es un alimento de lujo en los hogares

El costo de los alimentos en el país sigue por encima del promedio nacional de inflación.

5 de diciembre de 2022

En el más reciente informe de los precios del consumidor del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) quedó registrado que una vez más el precio de los alimentos sigue presionando el bolsillo de los colombianos. En noviembre, la cifra de inflación fue de 12,53 %.

Para realizar un comparativo de cómo ha sido ese incremento, nada más en el mismo periodo pero de 2021, en el país se registró una variación anual de 5,26 %.

“Lo que vemos para este mes es que la categoría que más pesa en la subida del costo de vida y con mayor variación es alimentos y bebidas no alcohólicas”, aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane.

La inflación de alimentos siguió siendo el grupo de gastos con mayor presión, con una variación de 27,08 %. Lo que significa que los colombianos, a la hora de hacer mercado, pagaron 27 % más por los alimentos de lo que costaban en 2021.

La directora del Dane también explicó que este comportamiento también desfavorece a los restaurante y hoteles que tiene que abastecerse y les resulta más costoso, “por eso es que vemos una variación al alza en esas dos categorías”, agregó Urdinola.

Ventaquemada.
Por ciudades, la variación más alta, sobre inflación, en el mes la tuvo Cúcuta, con 1 por ciento, en donde lo más caro fue la papa. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Las subclases con mayor variación para noviembre son: papa (0,88 %), servicios a la mesa o corrientazos (0,88 %) y la leche (0,77 %). Por ciudades, la variación más alta en el mes la tuvo Cúcuta, después de Pasto, Riohacha y Armenia, con 1 %, en donde lo más caro fue la papa, porque hay final de la cosecha y hay mayor demanda que oferta. En el otro extremo estuvo Tunja, Santa Marta y Popayán, con menor porcentaje de crecimiento de inflación.

En noviembre de 2022, la variación anual del IPC fue 12,53 %. El comportamiento anual del IPC total en noviembre de 2022 (12,53 %) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En noviembre de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: yuca para consumo en el hogar (107,64 %), arracacha, ñame y otros tubérculos (104,09 %) y cebolla (89,63 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (3,70 %), tomate (7,86 %) y concentrados para preparar refrescos (7,93 %).

Los productos farmacéuticos y medicamentos también han demostrado importantes incrementos, la inflación entre enero de 2016 y noviembre de este año fue de 10,57 %.

Los bienes y servicios diversos registraron una inflación de 12,20 %. El transporte tuvo una variación de 11,19 %; mientras que las prendas de vestir y el calzado, una de las categorías que iban a comprar los colombianos a menor precio si se hubiera dado el Día sin IVA, mostró una inflación de 10,11 %.

Las otras variables se comportaron así: salud (8,79 %); recreación y cultura (7,96 %); bebidas alcohólicas y tabaco (7,68 %); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,86 b %); educación (5,82 %) y, por último, información y comunicación (0,18 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Entre tanto, en la inflación ya se refleja la reducción de las tarifas de energía. Según destacó la directora del Dane, Piedad Urdinola, se trataría de la inflación más alta en el siglo, pues no se veía desde marzo de 1999, cuando la cifra fue de 13,51 %.