En noviembre de 2022, la variación anual del IPC fue 12,53 %, es decir, 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,26 %.

¿Pero cuáles son los productos y servicios con los mayores incrementos? Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,50 %, siendo esta la mayor variación mensual.

Según explicó el Dane, en noviembre de 2022 los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases de papas (19,52 %), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53 %) y café y productos a base de café (5,13 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en tomate de árbol (-7,85 %), naranjas (-7,70 %) y moras (-5,64%).

Algunos servicios

En cuanto a la división de transporte registró una variación mensual de 1,35 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En ese orden de ideas, en noviembre de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases transporte de pasajeros y equipaje en avión (8,83 %), servicios de latonería y pintura (3,12 %) y combustibles para vehículos (2,77 %).

En estos rubros, la única disminución de precio se reportó en transporte intermunicipal (-0,46 %). Por su parte, la división Educación no registró variación.

En cuanto a la división Información y comunicación se registró una variación mensual de 0,05 %, siendo esta la segunda menor variación mensual.

En noviembre de 2022 el único incremento de precio se registró en la subclase fueron equipos de telefonía móvil, similares y reparación (0,79 %), la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presenta variaciones para este mes

Rubro de productos perecederos y carnes empezó a desacelerarse

Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, aseveró que los resultados “estuvieron nuevamente por encima de la media de las expectativas de los analistas del mercado de 12,27 % y de lo que esperábamos en BBVA Research (12,42 %).

Dijo la experta que “como esperábamos, la inflación de las subacanastas de productos perecederos y carnes empezó a desacelerarse en la comparación anual, en tanto que los procesados mostraron una aceleración de 103 puntos básicos”.

Inflación anual

Según Peña, la inflación básica alcanzó una inflación anual de 9,48 %, al interior de esta, los bienes registraron la mayor aceleración, con presiones que continúan asociadas a vehículos y productos de aseo e higiene corporal. Dentro de los servicios, las mayores contribuciones las aportaron comidas en establecimientos de servicio a la mesa y fuera del hogar, además de arriendos y paquetes turísticos.

Finaliza diciendo que “esperamos que la inflación termine el año cercana al 12,5 %, aún con continuidad de presiones en la inflación de alimentos este año. La inflación total empezará a ceder lentamente en el primer semestre de 2023, pero lo hará con más fuerza en la segunda mitad de ese año.

Hay que tener en cuenta que, según el Dane, en noviembre de 2022 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: papas con 0,07 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,07 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,07 puntos porcentuales.

Las subclases con las mayores contribuciones negativas fueron frutas frescas con -0,04 puntos porcentuales, electricidad con -0,04 puntos porcentuales y tomate de árbol con -0,01 puntos porcentuales.