Home

Mundo

Artículo

En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas
La inflación en los países donde gobierna la izquierda, no parece ceder ni un poco. | Foto: Getty Images / DNY59

Mundo

Gobiernos de izquierda, nada que detienen la inflación; el de Pedro Castillo en Perú registró nueva cifra en noviembre

La cifra en Perú ya superó más del doble el rango de meta anual.

2 de diciembre de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 0,52 % en noviembre, impulsado principalmente por alzas tarifarias en combustibles, agua y electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

“El resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83 %)”, agregó el informe

También hubo alzas en los rubros alimentos y bebidas alcohólicas (0,77 %) y Restaurantes y hoteles (0,68 %). Perú cerró el año pasado con una inflación de 6,43 %, por encima de la meta del Banco Central de 3,0 %, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19. En 2020, año en que irrumpió la pandemia en Perú, la inflación fue de 1,97 %, apenas superior al 1,9 % de 2019.

Colombia, Argentina y Chile, por el mismo camino

En Colombia la inflación sigue sin dar tregua y ya se ubica en 12,22 % en lo corrido de 2022, según cifras dadas a conocer por el Dane. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, dijo que en el mes de octubre el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubicó en 0,72 %.

También informó que en octubre la variación anual del IPC estuvo por encima 7,64 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,58 %. Cabe recordar que el año pasado, en el mismo periodo, Colombia registró una inflación de 4,34 %, cifra muy por debajo de la que acaba de revelar el Dane.

La guerra en Ucrania, el precio del dólar y las posibles recesiones económicas en Estados Unidos y Europa que se avecinan, están afectando de manera directa el costo de vida en nuestro país.

En Chile los precios al consumidor aumentaron 0,5 % en octubre. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgados con el aumento el cual estuvo por debajo de las expectativas del mercado, Chile acumula un incremento de precios de 11,4 % en lo que va de 2022 y de 12,8% a doce meses.

Y en Argentina no podría ser peor. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en octubre la inflación superó a la de Venezuela al registrar un 6,3 %, mientras que el vecino país se ubicó en un 6,2 %, según cifras del gobierno de Nicolás Maduro. En contraste, el independiente Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la nación caribeña se posicionó en un 14,5 % el mes anterior.

En cuanto a Argentina, el balance oficial da cuenta de que el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2 %) fue lo que más incidencia generó en todas las regiones, al quedar en un primer plano el aumento de tubérculos Verduras, legumbres y Frutas.

Con información de AFP