Home

Mundo

Artículo

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
La superinflación que vive Argentina ha afectado el bolsillo de sus ciudadanos | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

Argentina

Precios justos: la estrategia del gobierno argentino para que la inflación no alcance el 100 %, ¿de qué se trata?

El país sufre una superinflación que ha golpeado fuertemente el bolsillo de sus ciudadanos.

11 de noviembre de 2022

El Gobierno de Argentina ha tomado una serie de medidas económicas para contener la inflación en el país, que podría llegar al 100 % a final de año, entre las que se encuentra una subida de un 15,6 % de las pensiones y la congelación de los precios de más de 1.700 bienes de consumo.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que las pensiones de jubilación, así como las asignaciones universales, aumentarían un 15,6 % a partir del próximo mes de diciembre, asegurando que este incremento del poder adquisitivo beneficiaría al 84 % de los jubilados del país.

Además, el Gobierno aprobó un bono de 10 mil pesos argentinos entre los meses de diciembre, enero y febrero para aquellas personas que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo, mientras que será de 7 mil pesos para los que perciban ingresos equivalentes a dos salarios mínimos.

De esta forma, el Ejecutivo ha calculado que el incremento anual de las pensiones será del 107 %, lo que supone una recuperación del poder adquisitivo superior a la tasa de inflación del país. “La inflación en Argentina es un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero especialmente para los jubilados y pensionados”, explicó el jefe de la cartera de Economía.

Por otro lado, el Gobierno llegó a un acuerdo para que supermercados y proveedores de bienes de consumo mantengan “fijos” o “con subidas puntuales” los precios de más de 1.700 productos. “El objetivo de este programa es dar tranquilidad” subrayó Massa. Esta estrategia se ha denominado entre el lenguaje común como la de precios justos.

“Hay un compromiso de las cadenas de supermercados y los mayoristas de rechazarle a las empresas que violen el acuerdo en las listas de precios”, explicó Massa, nombrado ministro en julio por el presidente Alberto Fernández.

De los productos cuyo precio se ha congelado, algunos incrementarán su valor un 4 % antes de adecuarse a la nueva normativa y otros comenzarán con los precios actuales, pero podrán aumentar hasta un 4 % mensual, según el acuerdo firmado con el Gobierno.

Argentina registra un alza acumulada de precios minoristas de 66,1 % hasta el pasado mes septiembre, pese a que ha lanzado casi una decena de programas de acuerdos de precios. “La inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y un trabajo con las cadenas de insumos”, afirmó Massa.

También tuvo que llegar a un acuerdo con el Club de París para reprogramar un pago por 2 mil millones de dólares, que hará en cuotas desde diciembre próximo hasta 2028, anunciaron fuentes oficiales.

En reuniones representantes del Club de París y de Argentina “convinieron en hacerle una enmienda a la declaración conjunta del 29 de mayo de 2014 para reprogramar en un lapso de seis años los vencimientos pendientes”, indicó el Club de París en un comunicado. Los pagos se harán así en 13 cuotas a partir de diciembre de 2022 y hasta septiembre de 2028.

Con información de Europa Press y AFP.