Los precios del petróleo, en caída desde hace tres semanas, subieron el viernes antes del fin de semana, con los inversores tomando resguardos ante el conflicto en Medio Oriente y en espera de una prolongación de los recortes de la Opep+.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 1,77 % a 81,43 dólares en Londres.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre trepó 1,88 % a 77,17 dólares en Nueva York.

“El mercado estaba sobrevendido esta semana y hubo declaraciones del ministro saudí del Petróleo el jueves que nos recordaron que la Opep+” influirá en la oferta, añadió el analista.

Ante la caída de precios, Abdulaziz bin Salmán consideró que “los especuladores” son el problema y no la demanda. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Ante la caída de precios, Abdulaziz bin Salmán consideró que “los especuladores” son el problema y no la demanda.

Estas afirmaciones hacen esperar al mercado nuevas acciones de Arabia Saudita y de la OPEP que comanda, sobre sus niveles de producción.

La próxima reunión de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+ está prevista para el 26 de noviembre en Viena.

Dólar cerró la semana a la baja

En los primeros días de noviembre, el dólar estadounidense ha mantenido una relativa estabilidad y baja volatilidad. Factores económicos como la reciente reunión de la Reserva Federal y las declaraciones optimistas del presidente de la entidad, Jerome Powell, han contribuido a un aumento en el valor de la moneda.

En Colombia, el dólar es una de las monedas fuertes más relevantes, ya que se utiliza para negociar activos como petróleo y café, importantes productos de exportación que generan ingresos significativos para el país.

En octubre, el dólar experimentó un aumento en la segunda semana, alcanzando los $4,400, pero posteriormente se estabilizó y volvió a su valor inicial alrededor de los $4,000. Al cierre reciente, la moneda estadounidense se ubicó en $4,040, reflejando una caída de $16 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado establecida por la Superfinanciera, que fue de $4,056.

En octubre, el dólar experimentó un aumento en la segunda semana, alcanzando los $4,400, pero posteriormente se estabilizó y volvió a su valor inicial alrededor de los $4,000. | Foto: PeopleImages

En cuanto a los valores mínimos de negociación, el dólar estuvo cerca de alcanzar los $3,900, situándose en $4,008. El precio promedio de transacción fue de $4,036. El volumen negociado en la jornada fue de 144.00 millones, con un volumen promedio de 4,500,218.00.

Powell aseguró, al finalizar un evento en el Fondo Monetario, que la FED está comprometida a lograr una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%, que es la meta proyectada por el organismo. Es preciso recordar que ese indicador llegó en septiembre a un 3,7%.

El funcionario dijo que la economía estadounidense podrá ajustar mucho más la política monetaria antes de cerrar el año, si aún no alcanzan el punto o la meta planeada.

A nivel global, el índice del dólar, reportado por Investing, se encuentra en pérdidas de 0,1%, hasta un nivel de 105,727. Este indicador se obtiene tras una comparación con una cesta de 6 divisas fuertes.

El funcionario dijo que la economía estadounidense podrá ajustar mucho más la política monetaria antes de cerrar el año, si aún no alcanzan el punto o la meta planeada. | Foto: SEMANA

*Con información de AFP