Este miércoles, 21 de enero, el Gobierno de Ecuador, en cabeza del presidente Daniel Noboa, anunció formalmente la imposición de un arancel del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia, es decir, a todos los productos que ingresan desde ese país al territorio ecuatoriano.

A través de un trino, el mandatario ecuatoriano aseguró que la medida obedece a la falta de reciprocidad y de cooperación para erradicar el narcotráfico y los grupos criminales en la frontera entre ambas naciones.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decidió fijar un nuevo arancel para Colombia. Foto: getty images

“Ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, indicó.

Tras la decisión del mandatario ecuatoriano, la pregunta más frecuente es la que respecta a cuáles son los productos que Colombia exporta a Ecuador y cuál sería el posible golpe.

Propuesta de repatriar ahorros invertidos en el extranjero impactaría a trabajadores: menos posibilidades de que se pensionen

De acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores, entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones colombianas a Ecuador llegaron a USD 1.673 millones, con una caída de 3,2 % frente al mismo lapso de 2024. Ecuador es el sexto comprador de todas las exportaciones colombianas y el segundo en exportaciones no minero-energéticas del país.

Entre los productos y servicios se encontró la energía eléctrica, con unos 133 millones de dólares en ventas. También medicamentos para uso humano, con 51 millones de dólares. Azúcares de caña o de remolacha y sacarosa, con 31 millones de dólares.

MinHacienda afirma que decreto que obliga a AFP a repatriar parte de plata de pensiones no afectará derechos de afiliados

También carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas, excepto que tengan biodiésel y desechos de aceites, con 28 millones de dólares. Además, vehículos para el transporte de personas, con motor de pistón alternativo, de encendido por chispa superiores a 1.500 centímetros cúbicos, con 27 millones de dólares.

Finalmente, se encuentran los demás cafés sin tostar o descafeinar, con un valor de 25 millones de dólares.

Habría un fuerte impacto a la economía nacional. Foto: Getty Images/iStockphoto