Luego que el presidente de Fecode, William Velandia, le advirtiera al Ministerio de Educación que varios colegios en Colombia presentan problemas de infraestructura y el regreso a la presencialidad en un 100 % es a las aulas de clase es muy difícil, la ministra de esta cartera, María Victoria Angulo, le respondió.

En entrevistas con varios medios de comunicación, Angulo fue clara y le envió un mensaje directo a Velandia. “No busquen excusas, los colegios deben ser lo primero en abrir y lo ultimo en cerrar, los niños deben de volver en un 100 %”, afirmó a los micrófonos de Blu Radio.

Educación no presencial: este es el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los jóvenes en Colombia

Además, le recalcó que cuando se firmaron los acuerdos entre Gobierno y Fecode, uno de ellos era el regreso al colegio. “Que no se le olvide”, le dijo Angulo a Velandia.

El regreso a la presencialidad a los colegios ha traído voces a favor y en contra, a pesar que tanto profesores como niños están siendo vacunados contra el covid-19, siendo los maestros una de las primeras profesiones en haber sido priorizada para inmunizar.

¿Cómo va la vacunación en niños?

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Educación, Gerson Bermont, se refirió a este tema, a pocos días que los alumnos regresen a sus salones de clase.

“La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades”, afirmó Bermont.

¡Ojo! Vacuna contra la covid-19 será obligatoria en Colombia, ¿para quiénes?

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7′128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3′235.239, es decir el 45 %, han recibido su primera dosis contra covid-19 y 1′224.223, lo que equivale al 17.2 %, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3′893.740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.

MinEducación negó solicitud para aplazar la presencialidad en colegios privados de Cali

Bermont hizo un llamado a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes a llevarlos a vacunar, y advirtió que esta es clave en niños ante la susceptibilidad frente a enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte. Así mismo, ante la creciente presencia de ómicron en el país y su veloz transmisión, pues los niños pueden actuar como canales para población de mayor riesgo como adultos mayores y personas con patologías de base al regreso a casa.

Finalmente, hizo un llamado a profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir con la dosis de refuerzo contra covid-19 para lograr que la gran mayoría de esta población vuelvan inmunizados a las aulas.

Por un retorno seguro a clases en 2022, piden que padres vacunen a sus hijos contra la covid-19

“No hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan importante la vacunación contra el covid-19 y demás enfermedades”, concluyó Bermont.