En medio de una entrevista para el diario El Universal, el empresario e ingeniero mexicano, Carlos Slim Helú, opinó acerca de la educación en su país. En medio de sus declaraciones, hechas el pasado viernes, 2 de septiembre, durante un evento de la Fundación Telmex, el empresario destacó la importancia de darle valor al hecho de que el estudiante haya pasado sus materias universitarias al día; hecho que para él es suficiente para que le otorguen el título.

“La otra cosa que debería cambiar en las universidades públicas, que para mí ha sido sorpresa, desde hace ya varios años, es que en Estados Unidos estudian una carrera y acaban. Acá en México, terminas una carrera, tienen que hacer tesis y examen profesional, entonces, es irreal. Yo creo que si ya pasó todas sus materias durante el año, debería recibir su título”, afirmó Slim.

Sin embargo, el empresario mencionó que si les van a exigir a los estudiantes una tesis para graduarse, esta debería realizarse durante los años que dura la carrera, esto con el fin de evitarle cargas innecesarias a los jóvenes, que anhelan graduarse pronto para hacer parte del mercado laboral.

“Si quieres que hagas una tesis, debería hacerse durante los años que estás en la universidad, es decir, durante los cuatro o cinco años que estudies, hagas todo el trabajo y, ya que te calificaron todos los maestros en 30 o 40 materias que pasaste, ya para qué te hacen un examen profesional”, dijo.

Para finalizar, uno de los hombres más ricos del mundo detalló más sobre su propuesta con respecto a la educación y la vinculación laboral oportuna para los jóvenes recién egresados. “A lo mejor para hacer maestría o doctorado, que sí hagas tesis”.

Slim aprovechó el espacio para darle unos consejos a los jóvenes que estén pensando en casarse: “Que se respeten, que se admiren y un consejo ya viejo, que cuando se peleen, le den un beso al otro antes de dormir, aunque tenga la culpa”.

Educación: uno de los retos más grandes para la transformación digital en Colombia

En otros hechos, el pasado 31 de agosto se dio inicio en la ciudad de Cartagena, el congreso de tecnologías más grande en Latinoamérica: Andicom 2022; allí el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, fue el encargado de dar la conferencia de apertura en el evento.

En ella habló acerca de los retos que tiene el nuevo gobierno en materia de tecnología y el estado actual del país con respecto a la conectividad. Ante esto, Gustavo Petro afirmó que “la tecnología en el país, en vez de mostrarnos igualdad, nos muestra las más profundas desigualdades. Nos proponemos dar un salto de conectividad y expandirla”.

El mapa de los índices de Brecha Digital (IBD) en Colombia, muestra que los departamentos en la periferia del país, son los que presentan mayores dificultades en temas de conectividad. Si bien conectar a un país con una gran parte de su población en la ruralidad es un reto, sin duda alguna la educación se posiciona entre los principales desafíos para que Colombia logre una transformación digital.

Actualmente, el 50 % de los colombianos al salir de las escuelas piensan en estudiar y terminar una carrera universitaria. Lo ideal sería que fuera el total de la población, pero, según Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), esto no se logrará hasta que se cambie el modelo educativo en el país.

La pandemia por la covid-19, aceleró muchos procesos tecnológicos en prácticamente en todas las áreas de la vida cotidiana, incluyendo el sector educativo, asimismo, reveló debilidades en el sector y demostró que para ir a la par con el mundo y las nuevas tecnologías que salen día a día, se debe repensar la manera en como se está educando en las escuelas iniciando por el docente, ya que este representa más del 90 % la figura del aprendizaje.