medellín

Fueron entregados 25 mil computadores nuevos a estudiantes de Medellín

Los equipos deberán ser devueltos cuando finalice el cuarto período, luego se reasignarán en las primeras semanas del siguiente año escolar.


La Alcaldía de la capital de Antioquia calificó como un hecho histórico la entrega de 25 mil computadores portátiles a los alumnos que están matriculados en los grados de décimo, noveno y octavo en las instituciones educativas oficiales del Distrito. Los equipos tecnológicos deberán ser devueltos cuanto los menores cumplan su ciclo escolar.

Hasta el estadio Atanasio Girardot llegaron los estudiantes junto a sus familias para recibir las máquinas que prometen llevarlos a la cuarta revolución industrial, con base en las pretensiones que fijó Daniel Quintero Calle en el plan de desarrollo donde prometió la transición de Medellín hacia un Valle del Software.

Los beneficiarios pertenecen a las sedes de formación de 15 comunas y los cinco corregimientos. Ellos se suman a los otros 20 mil alumnos de los grados superiores de todos los colegios del Distrito que ya tienen en poder el computador. Sin embargo, se ha cuestionado la tardanza en la distribución, porque se contrataron 71 mil equipos.

Aunque el proyecto ha sido aplaudido desde varios sectores, porque reduce las brechas entre las poblaciones, en el Concejo de Medellín se ha criticado la supuesta politización de la iniciativa. Una de esas voces es la del corporado Daniel Duque, quien alertó hace unas semanas sobre el provecho de la distribución en medio de la elección presidencial.

“Muchos de los computadores se entregaron en campaña presidencial, mientras muchos secretarios se retiraban para irse a una campaña”, comentó el concejal del partido Alianza Verde, cuando la entidad le puso la lupa a la entrega de los portátiles a los estudiantes de la ciudad, cuando no superaba las 20 mil cajas compartidas.

Sin embargo, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruíz, afirmó que con la oficialización de las actas se sigue evitando la deserción escolar dado que los estudiantes tienen más herramientas que los impulsará a permanecer en las aulas de clases.

“Hoy entregamos 25.170 computadores, actas firmadas de cada una de las instituciones educativas de la ciudad. Entregamos todo décimo, todo noveno y algunos de octavo. Las oportunidades siguen, la semilla del Valle del Software se sigue sembrando y la gran transformación educativa se está sintiendo”, afirmó la funcionaria.

De eso da cuenta uno de los jóvenes que fue incluido en el proyecto. Jonathan Giraldo detalló que el equipo le ha ayudado en la gestión de la media técnica de desarrollo del software que está adelantando en la Institución Educativa República de Uruguay de Medellín.

“El computador me ha ayudado a hacer trabajos, a explorar más los algoritmos y todos los programas que nos ayudan con la media técnica”, comentó el estudiante, quien se suma a los más de 40 mil que han recibido el kit que, además, incluye la programación indispensable para sus cursos.

Esta noticia se da a conocer luego de que se registrara un robo masivo de equipos tecnológicos en dos instituciones educativas públicas de la capital de Antioquia. Dos grupos de ladrones asaltaron en horas de la noche las sedes de formación y tomaron 58 computadores portátiles que le servían a cientos de niños en las clases de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los hechos delictivos se presentaron en los colegios María de Los Ángeles Cano y Pablo Neruda, ubicados en dos barrios de la zona noroccidental de la ciudad. En el primer plantel hurtaron 34 máquinas y en el segundo alcanzaron a sacar 24. De momento, las autoridades no tienen claridad si un grupo organizado está detrás del crimen que tiene en indignación a la comunidad.

Sin embargo, se presume que los implicados tendrían cercanía con las instituciones porque conocían la ubicación exacta donde los profesores guardaban los computadores, avaluados en más de 60 millones de pesos. Por ejemplo, en María de Los Ángeles Cano, los ladrones ingresaron haciendo un agujero en la pared y construyeron un túnel hasta la sala de informática.