nación

Inseguridad desbordada: hombres armados roban la camioneta del alcalde de Convención

El alcalde es el segundo mandatario que se queda sin vehículo de protección en el Catatumbo.


En las últimas horas, delincuentes armados generaron pánico en zona rural del municipio de Convención, donde atentaron contra el alcalde Dimar Barbosa cuando se encontraba presidiendo un acto público.

La situación se registró en el sector conocido como La Laguna, jurisdicción de la vereda San Cayetano, hasta donde llegó este martes el mandatario local para hacer entrega del salón comunal. El evento fue interrumpido de forma violenta por un grupo de hombres armados, al parecer integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes arremetieron contra el alcalde.

El mandatario local, quien estaba acompañado por la coordinadora de la agencia del territorio para la región del Catatumbo, Yamile Rojas Estupiñán, y de otros funcionarios de la Alcaldía, fue interceptado por seis sujetos que portaban armas de largo alcance y brazaletes alusivos al grupo guerrillero, que lo intimidaron para que entregara la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la que se movilizaba.

En el momento el alcalde Barbosa no estaba acompañado por sus escoltas, por lo cual no pudo evitar el hurto, ya que los criminales habrían amenazado también con atentar contra la comunidad. Así las cosas, estos sujetos subieron a la camioneta y huyeron del lugar.

“Fue un momento muy difícil, estamos bien, pero lamentablemente se presentó esta situación cuando llevábamos una obra a la comunidad. Ante lo sucedido, el mandatario se retira en motocicleta de la zona, donde se encontraba sin escolta. Por lo general decido trasladarme hacia las distintas veredas, sin guardaespaldas, para evitar problemas con los diversos grupos armados”, aseguró el alcalde a medios de comunicación.

Dimar Barbosa se convierte en el segundo alcalde de la región del Catatumbo en ser víctima de los grupos al margen de ley. En mayo el afectado fue el el alcalde del municipio de Teorama, Róbinson Salazar Benítez.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 4 de mayo sobre las 5 de la tarde, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda del alcalde y le solicitaron que les entregara las llaves de la camioneta que había sido asignada por la UNP, para luego llevársela hasta una zona montañosa en inmediaciones del casco urbano de esa población.

Por fortuna, el alcalde de este municipio resultó ileso, pero teme por lo que pueda pasar al sentirse vulnerada su seguridad.

Por su parte, el director de la UNP, Alfonso Campo, le expresó (en ese momento) a SEMANA: “Rechazamos esa situación que se viene presentando, pero sobre todo, lamentamos que este tipo de situaciones se esté generando en esta zona del país cuando el vehículo tiene una finalidad y es la medida de protección”.

Asimismo, Campo aseguró que se vienen haciendo trabajos con las autoridades locales, territoriales, la Fiscalía General y la Policía Nacional, con el objetivo de ubicar el paradero del automotor.

En otros hechos presentados este año, a principios de abril fueron hurtadas dos camionetas en un mismo día en condiciones similares. Uno de los vehículos estaba asignado a Elizabeth Pabón, presidenta de Ascamcat, y la otra al alcalde del municipio de Tibú; ambas pertenecían al esquema de seguridad de la UNP.

En lo recorrido de 2022, los diversos grupos armados de manera ilegal han robado 11 camionetas blindadas en la región del Catatumbo.