Home

Nación

Artículo

Con las emergencia reportadas este lunes, ya son 51 personas muertas en derrumbes y crecientes súbitas, a causa de la temporada invernal, así como más de 170.000 afectados.

NACIÓN

Cerca de 500 cerdos murieron a causa de la inundaciones en Betania, Antioquia

Los llamados de emergencia por inundaciones fueron recibidos por las autoridades toda la noche.

2 de agosto de 2022

El pasado lunes primero de agosto, lluvias torrenciales causaron estragos en el departamento de Antioquia. Los llamados de emergencia por inundaciones fueron recibidos por las autoridades toda la noche.

En el municipio de Betania ocurrió una tragedia en una granja porcícola, donde 480 cerdos se ahogaron a causa de la inundación de sus marraneras, pues los trabajadores del lugar no pudieron salvarlos, según lo afirma el comandante de Bomberos, Arley Montaño.

El comandante dio a conocer que la granja fue la que sufrió mayores consecuencias. “Hay afectaciones, no humanas, sino en una granja porcícola, (en) la cual hay alrededor de 480 lechones muertos debido a que se inundó la granja y los lechoncitos no tuvieron oportunidad”, añadió Montaño.

Las lluvias ocasionaron daños en 45 viviendas, además de algunos derrumbes que afectan las labores del campesinado del municipio. “Las vías están enormemente afectadas, tengo cerca de trece veredas incomunicadas y esto realmente no tenemos en la capacidad. Esto desborda toda la capacidad que pueda tener el municipio de Betania para poder atender las comunidades”, indicó Carlos Villada, alcalde de Betania.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reportó el fallecimiento de dos personas, luego de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en algunas subregiones del territorio. Las nuevas víctimas mortales eran oriundas de los municipios de Dabeiba y Cocorná.

Libardo Enrique Palacio perdió la vida cuando se movilizaba en una motocicleta por uno de los corredores viales del occidente de Antioquia. Por las continuas precipitaciones, un material que estaba ubicado sobre una montaña se desprendió a su paso. En consecuencia, quedó atrapado y más tarde fue hallado sin signos vitales.

El segundo evento natural ocurrió en el río Tafetanes del oriente del departamento. Gloria Cecilia Arango Ríos, de 56 años, estaba disfrutando del afluente cuando fue sorprendida, junto a otra persona, por una creciente súbita. Esta emergencia también fue asociada a las lluvias, pese a que en la zona disminuyeron notablemente.

Ambas mujeres, oriundas de La Ceja, fueron arrastradas por el material que bajó por el río y rescatadas minutos después por los organismos de socorro de Cocorná. Una de ellas murió, otra resultó ilesa y se recupera de las lesiones que le generó el evento natural.

Con este reporte, este año en Antioquia ya han muerto 51 personas por eventos asociados a las lluvias. Aparte de este hecho, la emergencia más reciente ocurrió en el municipio de Andes, cuando una montaña se desprendió sobre un colegio rural: tres menores de edad fallecieron.

“Nuevamente, nos llena de dolor la pérdida de otros antioqueños. Es fundamental que sigamos con las recomendaciones y estemos alerta porque las lluvias no han cesado. Tenemos incidencia del fenómeno de La Niña y esto hace que las lluvias continúen”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Un centro comercial y una parroquia están bajo el agua en Medellín

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Medellín en la tarde del lunes primero de agosto tienen a la capital de Antioquia bajo el agua.

Estas precipitaciones causaron inundaciones en diferentes vías públicas, principalmente del norte de la ciudad.

“Las zonas donde se enfocaron las acciones de respuesta son las comunas Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo”, expuso el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).