Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento de tierra en la autopista Medellín - Bogotá.
Deslizamiento de tierra en la autopista Medellín - Bogotá. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

ANTIOQUIA

Atención: autopista Medellín–Bogotá está cerrada por deslizamientos

Las afectaciones se presentan en el municipio de San Luis, marcado en alerta roja por las fuertes precipitaciones que se esperan durante el día.

2 de agosto de 2022

Las emergencias se empezaron a presentar en la madrugada de este martes cuando se desprendieron varias montañas sobre la carretera por las fuertes precipitaciones.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) detalló que las afectaciones tienen lugar en varios tramos desde El Santuario hasta Caño Alegre, en el kilómetro 40 conocido como El Silencio.

En consecuencia, hay cierre total y los vehículos están represados. La concesión vial informó que está trabajando en la zona para habilitar el paso en las próximas horas.

A propósito, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reportó el fallecimiento de dos personas, luego de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en algunas subregiones del territorio. Las nuevas víctimas mortales eran oriundas de los municipios de Dabeiba y Cocorná.

Libardo Enrique Palacio perdió la vida cuando se movilizaba en una motocicleta por uno de los corredores viales del occidente de Antioquia. Por las continuas precipitaciones, un material que estaba ubicado sobre una montaña se desprendió a su paso. En consecuencia, quedó atrapado y más tarde fue hallado sin signos vitales.

El segundo evento natural ocurrió en el río Tafetanes del oriente del departamento. Gloria Cecilia Arango Ríos, de 56 años, estaba disfrutando del afluente cuando fue sorprendida, junto a otra persona, por una creciente súbita. Esta emergencia también fue asociada a las lluvias, pese a que en la zona disminuyeron notablemente.

Ambas mujeres, oriundas de La Ceja, fueron arrastradas por el material que bajó por el río y rescatadas minutos después por los organismos de socorro de Cocorná. Una de ellas murió, otra resultó ilesa y se recupera de las lesiones que le generó el evento natural.

Con este reporte, este año en Antioquia ya han muerto 51 personas por eventos asociados a las lluvias. Aparte de este hecho, la emergencia más reciente ocurrió en el municipio de Andes, cuando una montaña se desprendió sobre un colegio rural: tres menores de edad fallecieron.

“Nuevamente, nos llena de dolor la pérdida de otros antioqueños. Es fundamental que sigamos con las recomendaciones y estemos alertas porque las lluvias no han cesado. Tenemos incidencia del fenómeno de la Niña y esto hace que las lluvias continúen”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El funcionario también señaló que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, varias poblaciones del departamento están marcadas con la alerta roja por las altas probabilidades de desarrollar emergencias naturales en las próximas horas.

Por ejemplo, Valdivia, Nechí, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Segovia y Zaragoza presentan amenazas por crecientes súbitas de aportantes de los ríos Cauca y Nechí, con incidencia en las subregiones del Bajo Cauca y norte antioqueño.

Mientras que por movimientos en masa, diez municipios tienen llamado urgente de atención para tomar acciones de prevención: Alejandría, Caucasia, Fredonia, La Pintada, La Unión, Nechí, San Francisco, San Roque, Santo Domingo y Támesis.

Sin embargo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia reiteró que las alertas deben ser acogidas por los 125 municipios a razón de la tierra está saturada y, en cualquier momento, podrían ceder las montañas que no pudieron filtrar el agua.

“Recordamos que las alertas mencionadas se emiten diariamente. Llamado a la comunidad y a los municipios para que sigan pendientes y acatando las recomendaciones. Por nuestra parte, seguiremos trabajando unidos en acciones que reduzcan el riesgo”, afirmó el director de esa entidad.

En las últimas horas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yarumal reportó un vendaval en el corregimiento Ochalí, localizado en el norte de Antioquia, generando la pérdida de cubierta en 24 viviendas. De momento, el personal operativo del municipio realiza la evaluación y censo de los afectados.