Home

Medellín

Artículo

Accidente autopista Medellín - Bogotá, en jurisdicción de San Luis, dejó tres muertos.
Accidente autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción de San Luis, dejó tres muertos. | Foto: Cortesía: MiOriente.com

Antioquia

Tres personas fallecieron en fatal accidente en la autopista Medellín–Bogotá

La Fiscalía asumió las investigaciones para esclarecer el incidente.

10 de julio de 2022

Dos hombres y una mujer murieron luego de protagonizar un aparatoso accidente en el corredor vial que une a Medellín con la capital del país, hacia las 7:00 a. m. de este domingo, 10 de julio. Las autoridades investigan las causas del incidente.

La emergencia tuvo lugar en el kilómetro 86 de la autopista, en jurisdicción del municipio de San Luis, en el oriente de Antioquia. Según la evaluación preliminar, las víctimas mortales se movilizan en una misma motocicleta sin los elementos de protección.

En el sector conocido como los Naranjales, colisionaron contra una tractomula que ascendía por la zona. Tras el impacto, el fallecimiento de los jóvenes fue instantáneo. Una imagen que fue registrada por los organismos de socorro evidencia la dura escena.

Sobre el asfalto quedaron los cadáveres de las tres personas, cubiertas con una sábana blanca, mientras los investigadores toman las muestras para esclarecer los motivos que generaron el accidente.

De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía en Antioquia, el estudio del caso será asumido por las unidades de la Fiscalía General de la Nación que ya acudieron al sitio.

Hasta las doce del mediodía de este domingo, la autopista Medellín–Bogotá opera con normalidad. Únicamente hay una anomalía en el tramo que conduce hacia Aquitana, a razón de que una parte de la vía se desprendió, entre el kilómetro ocho y once, por lo que el corredor está habilitado parcialmente.

En los municipios de Antioquia que comparten el tránsito entre Medellín y Bogotá, este año han muerto 31 personas: usuario en moto (13), peatón (9), vehículo (8) y bicicleta (1). Después del Valle de Aburrá, los altos índices de accidentalidad son secundados por los municipios del oriente del departamento.

Hace dos días, un vehículo de carga pesada se salió de la vía y rodó varios metros sobre una montaña que está ubicada a un pie del corredor que conduce de Medellín hacia Bogotá, en la jurisdicción del municipio de Sonsón. El incidente dejó cuatro personas muertas.

Imágenes registradas en redes sociales dan cuenta de la magnitud de la emergencia: el camión quedó completamente destruido, el material de sodio que transportaba se regó en la carretera, tres de las víctimas mortales quedaron ubicadas en el asfalto y el conductor, atrapado entre las latas: más de tres horas duró el rescate del cadáver.

“No los podemos mover, no los podemos mover”, se le escuchó decir a un testigo que estaba grabando la escena mientras una persona movía su mano pidiendo auxilio. Sin embargo, minutos más tarde murió ante la mirada de los viajeros que pararon en el sitio para tratar de apoyar las labores urgentes.

Según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el incidente tuvo lugar en el kilómetro 103 de la vía más importante del departamento. Hasta ese sitio, acudieron los organismos de socorro del municipio de Puerto Triunfo para atender la emergencia que conmocionó a los paisas.

“Desde el mismo instante que fue reportado, acudieron las unidades del cuadrante vial de Río Claro y, de igual manera, las unidades de laboratorio móvil de criminalística con el fin de acordar el lugar de los hechos y recolectar todos los elementos materiales de prueba, los cuales serán puestos a disposición de la Fiscalía”, afirmó el jefe de la Seccional, coronel Fabio Enrique Sierra.

El conductor fue identificado como Camilo Peña Mejía, integrante de la Asociación de Transportadores de Carga. A través de un comunicado, el grupo sindical lamentó la emergencia y envió un mensaje de sentido pésame a la familia de la víctima que cumplía con sus tareas en las carreteras de Antioquia.

Además, los otros tres muertos fueron señalados por las autoridades como pasajeros que se movilizaban ilegalmente en el contenedor del camión: dos hombres y una mujer que figuran como polizones en el proceso judicial que será investigado por las unidades técnicas del ente acusador nacional.