Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero Calle durante su viaje a Europa.
Daniel Quintero Calle, durante su viaje a Europa. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Viaje exprés de Daniel Quintero a Europa convulsiona a Medellín

El mandatario estaría reunido con Gustavo Petro en Florencia, Italia.

9 de julio de 2022

Por segundo fin de semana consecutivo, el alcalde de Medellín volvió a dejar la administración del distrito en encargo. Alegando motivos personales, Daniel Quintero tomó un avión con destino hacia Europa.

Contrario a como está acostumbrado a hacerlo, en esta ocasión no anunció su licencia entre la opinión pública. Una imagen filtrada en redes sociales divulgó su visita al viejo continente: se le observa sin compañía en el aeropuerto de París, Francia.

El asunto ha generado polémica en la capital de Antioquia porque desde el 21 de junio, día en el que retornó al cargo luego de que la Procuraduría levantara la suspensión por presunta participación en política a favor de Gustavo Petro, ha tramitado dos permisos.

El primero tuvo lugar el pasado puente festivo cuando dijo en su cuenta de Twitter que se iba a ausentar de La Alpujarra para tomarse un descanso junto a su familia el sábado, domingo y lunes.

En esa ocasión, tampoco se libró de críticas a razón de que las gestionó 11 días después de volver a la Alcaldía, luego de estar ausente durante 41 días por imposición del órgano de control disciplinario.

Tras las vacaciones, la respuesta de Daniel Quintero no se hizo esperar. En el primer consejo de Gobierno de julio dedicó varios minutos para refutar los argumentos de la oposición.

“Me extrañan más de lo que yo creía, ni siquiera los puentes. Por ejemplo, otros gobernantes sacan 10 y 15 días de merecido descanso. Obviamente, tener estas oportunidades [de descanso] es muy importante. Yo realmente pasé un buen fin de semana”, afirmó el mandatario.

A su juicio, ejercer cargos públicos es un sacrificio para las familias que los acompañan en el proceso de la gobernanza; en especial a los más pequeños, que ven la ausencia de los padres durante largo tiempo.

Daniel Quintero detalló que las jornadas laborales en la Alcaldía de Medellín empiezan a muy tempranas horas del día y terminan sobre las 11:00 p. m., donde muchas veces no se desconectan de los problemas de la ciudad.

Las voces de rechazo llegaron al instante. Uno de los primeros en alzar la mano de indignación fue el exconcejal del Centro Democrático y hoy aspirante a la Alcaldía de Medellín, Simón Molina.

“Quintero estuvo suspendido 41 días y regresó apenas hace menos de 2 semanas. ¿No tuvo tiempo suficiente para descansar? Seguro estaba muy ocupado interviniendo en política de manera ilegal”, afirmó el político que busca un puesto en el tarjetón de las próximas elecciones locales.

A propósito, el segundo viaje estaría asociado a Gustavo Petro, dado que el destino sería Florencia, Italia, donde está vacacionando el presidente electo. Los dos afianzaron una relación en la campaña, ya que Daniel Quintero figuró como la pieza clave de crecimiento electoral del Pacto Histórico en Antioquia.

La Alcaldía de Medellín confirmó que el mandatario local tomó un vuelo y nombró a María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, en su reemplazo. La ausencia quedó en evidencia en un evento público trascendental para la ciudad que se desarrolló en la mañana del viernes: la presentación de la Feria de Las Flores, vocería que tomó su funcionaria.

Nuevamente, la oposición del Centro Democrático en el Concejo de la ciudad criticó el comportamiento de Quintero Calle. Por medio de sus redes sociales, el concejal Alfredo Ramos Maya emitió el mensaje en conjunto con las imágenes que muestran al alcalde en el aeropuerto de París.

Permiso al Concejo para viaje oficial no solicitado. Debe ser que Quintero tiene mucha plata para andar de paseo un fin de semana en Europa, sin estar en vacaciones”, afirmó el político.

Mientras que otras personas que cobran interés en la política paisa calificaron que Medellín está sin rumbo por las constantes salidas repentinas de Daniel Quintero Calle. De momento, el mandatario no se ha referido al tema.