Home

Medellín

Artículo

Comité de empalme de Petro en Antioquia.
Comité de empalme de Petro en Antioquia. | Foto: Camilo Pedraza Díaz.

Antioquia

¿Por qué Antioquia le cierra las puertas al comité de empalme regional de Gustavo Petro?

Las alcaldías del Valle de Aburrá sí se reunieron con el grupo de Petro donde socializaron los proyectos de interés nacional.

8 de julio de 2022

Las autoridades departamentales de Antioquia y los gremios económicos no le copiaron al grupo de exfuncionarios del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que fueron nombrados para rendirle cuentas al presidente electo de las condiciones en que recibirá a los 125 municipios de la región.

El primero en alzar la voz de rechazo fue el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien desautorizó que la evaluación de los proyectos de interés nacional sea con el comité que lidera el exsecretario de Gobierno de la ciudad y fiel escudero de Quintero Calle, Esteban Restrepo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que la mesa de trabajo regional se instalará directamente con Gustavo Petro una vez llegue de las vacaciones que está adelantando en Europa.

Ese mensaje causó novedad en Antioquia porque fue el primero en cuestionar al comité que estaba caminando con confianza en todas las alcaldías del Valle de Aburrá, promovido ampliamente por la administración del distrito y donde figuran líderes de otras fuerzas ajenas al movimiento político del mandatario de Medellín.

“Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro, donde acordamos: relación directa con Gustavo Petro y Aníbal Gaviria”, escribió el gobernador en sus redes sociales.

Después, los grupos empresariales empezaron a respaldar esa posición dado que les genera malestar que la conversación con el presidente electo esté mediada por personas que han descalificado y puesto en tela de juicio la intervención de los privados en el sector público.

El Comité Intergremial de Antioquia, que acoge a 30 organizaciones del departamento, felicitó a Petro por el triunfo y se mostró dispuesto para fortalecer el puente que une a la Presidencia con los privados. Sin embargo, rechazaron el ofrecimiento de Quintero Calle para ser el tramitador entre ellos y la Casa de Nariño.

A través de un comunicado unificado, las compañías y las cinco cámaras de comercio aseguraron su actitud favorable para hablar directamente con el gobierno, no con mediadores externos que han minado de desconfianza el trabajo de las empresas, sobre todo las que han tenido actividad con EPM e Hidroituango.

“En reunión mensual ampliada del Intergremial, los representantes de los gremios productivos de Antioquia reiteran su disposición de entablar un diálogo constructivo con el señor presidente electo en aras de abordar los temas críticos de la región y de cómo el sector privado puede ser construyendo condiciones de equidad y calidad de vida para los ciudadanos”, se lee en la carta.

Cuando hablen con Gustavo Petro, se sentarán con Daniel Quintero para tramitar las diferencias que los mantienen en esquinas diferentes por cuenta de las duras críticas que han emitido ambos lados en los últimos dos años. La invitación la hizo el alcalde de Medellín luego de que la Procuraduría levantara la suspensión que lo alejó del cargo por presunta participación en política.

“Desde esta Alcaldía inicia una nueva etapa y nos tiene que unir a todos. Vamos a hacer una mesa de trabajo conjunta con los empresarios, los gremios, incluso el uribismo si así lo quiere, porque creemos que nos tenemos que unir por Medellín, por Antioquia, por la gente”, mencionó el alcalde cuando volvió a tomar las riendas del distrito.

Para que eso se dé, Quintero Calle deberá mostrar transparencia, confianza y coherencia para avanzar en el diálogo donde los protagonistas sean el respeto y los argumentos, según reza en la comunicación del Comité Intergremial de Antioquia.

Finalmente, en las últimas horas, la Asamblea de Antioquia le pidió una cita al presidente electo para conversar sobre el departamento, pero dejó ver que esa charla deberá ser “presencial y directa con usted, como así lo ha manifestado el señor gobernador, propuesta que apoyamos y respaldamos totalmente”, señaló la mesa directiva de la corporación.