Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

Alcalde de Medellín propone mediar entre empresarios y Gustavo Petro

Daniel Quintero celebró el triunfo del Pacto Histórico y se enfiló para cumplir sus tareas.

22 de junio de 2022

Daniel Quintero volvió a asumir las riendas de la ciudad de Medellín luego de que perdiera efecto la medida cautelar que lo suspendió durante 42 días del cargo. A su regreso, anticipó que trabajará para que el Gobierno de Gustavo Petro alcance los objetivos que propuso en campaña.

El mandatario local reconoció que el empresariado tiene temor por la narrativa que rodea las políticas que implementará el líder del Pacto Histórico una vez tome posesión el 7 de agosto. Para frenar el miedo, propuso su nombre con el fin de tender puentes entre el comercio y Petro.

La convocatoria inicial involucra a los integrantes del Grupo Empresarial Antioqueño, asociación gremial con la que ha tenido duros enfrentamientos públicos y en tribunales por los manejos que le ha dado a la Alcaldía y a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En el departamento ha causado novedad el tono conciliador de Daniel Quintero porque pasó de tacharlos de fomentar las irregularidades en el conglomerado público del distrito durante dos años, a reconocer esta semana su importancia en la construcción del país.

“Desde esta Alcaldía inicia una nueva etapa y nos tiene que unir a todos. Vamos a hacer una mesa de trabajo conjunta con los empresarios, los gremios, incluso el uribismo si así lo quiere, porque creemos que nos tenemos que unir por Medellín, por Antioquia, por la gente”, mencionó el alcalde.

La invitación la justificó con “la política del amor”, bandera que alzó el presidente electo para gestionar una alianza nacional que levante “los odios” y priorice los intereses de Colombia.

En conversación con Blu Radio, el mandatario del distrito resumió que “cuando un empresario es inteligente, utiliza a su alcalde para tramitar sus diferencias e intereses ante el Gobierno nacional” y no para atacar agresivamente que estaría comprobado, a su juicio, en la suspensión de su cargo que habría sido gestionada desde las alas empresariales de Antioquia.

“Yo creo que el llamado que ha hecho Gustavo Petro de un acuerdo nacional tiene que darse en las regiones. Medellín es un punto álgido de este proceso. Por eso, nuestra disposición para que esas mesas nos permitan apaciguar las aguas y poder avanzar. Estamos listos para reunirnos con todos. No solo es que los vamos a esperar, los vamos a llamar, escribir, pedir que nos sentemos y con toda la humildad. Necesitamos a los empresarios”, concluyó Quintero.

Los gremios no han respondido a la solicitud del alcalde de Medellín, pero sí reaccionaron ante la oficialización de Petro como presidente el lunes festivo. Por ejemplo, las más de 36 organizaciones que están asociadas en la Intergremial de Antioquia lo felicitaron por el triunfo y advirtieron que estarán alineados por el bienestar de Colombia.

“Los gremios trabajaremos articuladamente con usted y su gobierno para impulsar el progreso y el desarrollo de nuestro país”, escribieron en un breve comunicado la asociación que involucra a la ANDI, Asocolflores, Camacol, Cotelco, Proantioquia, entre otras.

Por otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes en el departamento le pidió al presidente electo que respete los principios de la libertad que permitan la propiedad privada y a disminuir los impuestos y regulaciones para promover la formalización empresarial.

“Como gremio, continuaremos promoviendo con todo nuestro corazón principios que no son negociables, buscaremos la prosperidad, el desarrollo y la competitividad. No es momento para pecar por buenísimo, corrección política o bajar la guardia ante las dudas. A trabajar por Colombia, a cuidar nuestra tierra, este hogar bonito y lleno de vida que tanto amamos”, dijo la directora de Fenalco, María José Bernal.