Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín

“Hay que llegar a ponerle la mano a los daños”: Daniel Quintero, por inminente regreso al cargo

La Viceprocuraduría investiga al alcalde de Medellín por presunta participación en política a favor del Pacto Histórico.

19 de junio de 2022

Antes de que la Procuraduría oficializara que el alcalde Daniel Quintero retornará a las funciones públicas, luego de levantar la suspensión que lo tenía al margen del cargo por presunta participación en política, el mandatario anunció que tiene un plan para implementar una vez llegue a la administración.

Las tareas urgentes estarán direccionadas a resolver las necesidades que se dieron en medio de su ausencia y agudizadas, a su juicio, bajo la batuta de Juan Camilo Restrepo Gómez, alto comisionado para la Paz, que fue nombrado como su reemplazo tras la medida cautelar que expidió el ente de control disciplinario.

En la lista hay 10 acciones, pero la que ocupa el primer reglón es la crisis que hay en el sistema masivo de transporte del Área Metropolitana: la socavación de la línea férrea del Metro, que mantiene frenada la operación en el norte del Valle de Aburrá, afectando al 20 % de todos los pasajeros que circulan diariamente.

🔴 EN VIVO resultados segunda vuelta elecciones presidenciales 2022 en Colombia | minuto a minuto

“Hay muchas necesidades en este momento y las dificultades en muchos proyectos que hay que llegar a ponerle la mano. Andree viene haciendo una tarea importante, pero recuerden que ese período de Juan Camilo Restrepo hizo muchos daños y dejó muchas heridas. Eso lo vamos a corregir”, mencionó Daniel Quintero.

La nueva hoja de ruta que diseñó incluye al sector empresarial de la ciudad, con el que pretende hacer las paces luego de sostener una férrea discusión desde que llegó al cargo por cuenta de los manejos que le ha dado a Empresas Públicas de Medellín e Hidroituango, relación minada por demandas y duros cuestionamientos.

Con base en sus palabras, la invitación es que “el empresariado y los gremios no se resistan al cambio”, porque la única manera de frenarlo es por los métodos violentos de ellos contra los que quieren la transición. “Unámonos para resolver los problemas, entendamos por qué la gente está votando por el cambio”, agregó el funcionario.

En la misma comunicación sacó tiempo para reprochar la medida cautelar que le impuso la Procuraduría, dado que habría nadado contra la Constitución; sin embargo, cuando se interpusieron tutelas para tumbar la decisión, varios juzgados respaldaron el procedimiento que le dio Margarita Cabello a su caso.

“Es un proceso ilegal y sin derecho a la defensa que, incluso, ha sido rechazado por la Unión Europea, congresistas de los Estados Unidos y por expertos en derecho internacional. Cualquier cosa se puede esperar, hay mucha expectativa. Hay mucha gente que quiere que volvamos al cargo”, dijo Daniel Quintero.

Por otro lado, una vez depositó su voto en la Institución Educativa Tricentenario, se refirió a la elección presidencial, donde les confesó a sus simpatizantes que Colombia “merece un futuro diferente”, donde se prioricen los intereses de los jóvenes para que tengan mejores oportunidades en educación y ciencia.

“Colombia merece oportunidades de progreso, de desarrollo y hay muchos jóvenes que están esperando esa oportunidad de recibir una mano de apoyo de la gente y no la de los grupos criminales que los buscan para reclutarlos. El miedo es lo que usan para coaccionarnos y que así le entreguemos al voto a uno u otro candidato”, concluyó el alcalde.

Si bien a Daniel Quintero le levantaron la medida cautelar, no será excluido del proceso de investigación que avanza en su contra por meter las manos, presuntamente, en el debate electoral presidencial a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez.

“Inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión. Habrá que levantar la medida en lo correcto, pero la investigación sigue”, confirmó la procuradora Margarita Cabello.

Es decir, la Viceprocuraduría continuará estudiando el material probatorio que hay en la carpeta de Quintero con el fin de establecer si hay méritos para un pliego de cargos que podría terminar en una sanción disciplinaria.