Más de cuatro millones de colombianos son los beneficiarios del programa Ingreso Solidario que fue establecido por el gobierno del expresidente Iván Duque para responder a los efectos sociales de la pandemia del nuevo coronavirus.

Prosperidad Social informó que el nuevo giro de estos recursos comenzaron a pagarse el pasado lunes 26, correspondientes a los ciclos 30 y 31, es decir, de septiembre y octubre, para los colombianos que se encuentran incluidos en el Sisbén IV y que tengan cuentas en bancos.

La entidad recordó que es importante que las personas conozcan si son beneficiarias de este apoyo económico, por lo que indicó que pueden acceder a la página del Sisbén y revisar el listado.

Precisamente, señaló que, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se ha venido actualizando la información de los hogares que necesitan ese apoyo.

La entidad señaló que se deben seguir los siguientes pasos para consultar, inicialmente si se encuentra incluido en el Sisbén.

- Ingresar a la página: www.sisben.gov.co.

- Seleccionar el tipo de documento – Digitar el número de identificación.

- Hacer clic en Consultar.

Una vez se tenga claro que ya hace parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario.

- Ingresar al portal web del programa: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

- Hacer clic en el botón ‘Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co’, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a ‘Regístrate aquí’.

- En el tipo de acceso se debe seleccionar ‘Acceso con documento de identidad’ y continuar con el proceso.

Más de cuatro millones de colombianos son los beneficiarios del programa Ingreso Solidario que fue establecido por Gobierno del expresidente Iván Duque para responder a los efectos sociales de la pandemia del coronavirus. | Foto: Cortesía DPS

- Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).

- Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.

- Finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).

Bancarizados y no bancarizados

La entidad señaló que las personas que se encuentren bancarizadas recibirán un mensaje de la entidad en la que tienen su cuenta para que puedan conocer el momento en el que pueden retirar el dinero.

Entre tanto, quienes no tengan cuenta bancaria recibirán los recursos hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país, señaló.

Igualmente, los beneficiarios podrán cobrar el apoyo a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias, entre ellos Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii, y más de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.

Montos del apoyo

“El Gobierno Nacional ha dispuesto para el pago de estos dos ciclos más de 1,6 billones de pesos ($ 1.629.531.650.000)”, señaló Prosperidad Social a través de su página web.

Añadió que “se mantendrá el pago diferenciado: la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV”.

Los valores fueron ajustados de la siguiente forma:

- Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000.

- Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000.

- Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000.

- Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000.

- Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.

Igualmente, reiteró a los beneficiarios que, antes de dirigirse al punto de pago, ingresen a la página del programa: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Ahí pueden verificar si el hogar ha sido programado para el pago.

Finalmente, recordó que “para ser parte de Ingreso Solidario no se necesita de intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV”.

Así mismo, que a través de la página se le facilitará la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros.