Con la llegada de la pandemia muchos sectores tuvieron que adaptarse o transformarse, tema del que la educación no se salvó, puesto que tuvieron que mirar nuevas dinámicas para así lograr los objetivos institucionales.

Es que el aprendizaje en línea puede ayudar a los estudiantes a retener entre un 25% y un 60% más de información, según cifras de The Research Institute of America.

Sin embargo, incluso con todo a favor, el resultado académico conseguido hasta ahora no es bueno, ya que según datos de ThinkImpact, con la implementación del E-learning se ha llegado a un incremento del 30 % de calificaciones bajas.

Por tal motivo, es clave identificar cuáles son los errores y posibles soluciones para sacar el mayor provecho de la educación online.

Posibles soluciones

Desde la Broward International University, BIU, dieron a conocer algunas posibles soluciones que desde esta institución se proponen para cerrar las brechas educativas.

Por un lado, las metodologías de aprendizaje en línea y OnSite learning (aulas) no se deben abordar de la misma manera. Es que al ser tan distintas, es muy importante hacer esta distinción desde la concepción misma del programa, el plan de estudios y la forma en que se entrega el conocimiento hacia los estudiantes.

Según José Luis Córica, decano de la Escuela de Educación de BIU, “desde la definición del plan de estudios hasta la interacción humana, las cosas deben ser diferentes y es muy importante entender que online no significa ‘hazlo tú mismo’”-

Explica que el tiempo de atención no es el mismo, por lo que la dinámica del aprendizaje debe ser diferente, debe diseñarse para que cada alumno pueda organizarse y pueda aprender haciendo, esto es imprescindible.

La tecnología, una herramienta

Por otra parte, consideró que la tecnología en el aprendizaje online no es una solución, es una herramienta. En ese sentido, el profesorado necesita más desarrollo, aprendizaje y formación en cómo implementar correctamente la modalidad online.

Solo capacitarse en el uso de herramientas tecnológicas no es suficiente para que los docentes logren procesos de aprendizaje exitosos en sus alumnos.

Adicionalmente, es importante ofrecer el equilibrio correcto y los puentes de aprendizaje entre la metodología y la tecnología, para establecer un camino más robusto y seguro hacia la buena implementación del aprendizaje online.

Por otra parte, según los expertos, puede haber resistencia de los cargos directivos que deben asumir el liderazgo en la educación desde un proceso de transformación.

Ferran Calatayud, Managing Director BIU University, aseveró que “es importante entender que cada institución tiene su singularidad y necesita una planificación y formación adecuadas. No existe una solución única para todas”.

Por ello, explicó que es importante que desde los cargos directivos hasta el profesorado tengan una adecuada preparación, planificación, liderazgo y gestión del proyecto educativo virtual, pero es posible empezar con un 30% del profesorado motivado, bien formado y que acepte el reto, y así podemos llegar alcanzar el 100% de la Transformación Digital Educativa.

Agregaron que aún queda mucho camino por recorrer, pero es importante tener un precedente y un punto de partida para cada vez más acercar la educación virtual y devolver la garantía de accesibilidad a la educación.