Poco a poco los artistas han vuelto a los escenarios, tras la abrupta pausa que tuvo la industria musical durante el primer año de la pandemia. Entre ellos, el reconocido Ricardo Arjona retomó su agenda de espectáculos.

En medio de su gira Blanco y negro, Ricardo Arjona se presentó en Paraguay. Allí, el artista de 58 años se tomó un momento para detener su presentación y realizó un monólogo que generó aplausos en la audiencia, pero también provocó más de un abucheo.

En una corta charla, Arjona explicó lo que pensaba acerca de la diversidad de género, el lenguaje inclusivo y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, conceptos que han tomado mucha fuerza en todo el mundo durante los últimos años.

Sin embargo, la opinión que expresó el cantante fue polémica para muchos, ya que critica con fuerza algunas de estas nociones. Antes de decir lo que pensaba, Arjona empezó hablando de la pandemia y de los supuestos efectos que esta había provocado en la sociedad.

“(Por la pandemia) Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos, hubo muchos fenómenos. Entre ellos y el peor de todos es que nos encerraron dos años, nos pusieron mascarilla, nos dejaron ahí encerrados sin nada que hacer”.

Después, dio la polémica opinión de la que muchos están hablando: “Estábamos con celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder. Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser”.

“Empezó a aparecer gente que desfilaba por las calles tratando de cambiarle las vocales a las palabras, yo tendría que saludar esta noche con ‘buenas noches a todes’, eso es mucho tiempo libre desperdiciado, después aparecía gente que tenía que desfilar por las calles diciendo que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres y, ¿por qué no pueden ganar más?”.

Mientras algunos han salido en defensa del artista, inclusive dándole la razón a sus comentarios, otros abogaron por la importancia del lenguaje inclusivo.

“Por eso me gustas como artista, aparte de tus hermosas canciones, eres franco al dar tus opiniones y no buscas quedar bien con un grupo por muy de moda que esté”. “No escucho la música de Arjona, ”. Fueron algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales, apoyando al artista.f

A través de su cuenta oficial de Twitter, la abogada Victoria Donda Pérez se pronunció al respecto en un hilo.

El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle. (Ricardo Arjona), cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos”, trinó refiriéndose al tema de la equidad salarial mencionado por el artista.

Cabe decir que desde Naciones Unidas dedican un apartado completo a explicar en qué consiste el lenguaje inclusivo, en este señalan que es “una manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar género social o identidad de género”. Esta es la razón por la que desde algunos sectores de la sociedad exponen para reclamar por el uso común de esta forma del lenguaje, como una forma de evitar prejuicios y reconocer la identidad de los otros.