música

Muere a los 79 años Raúl Garrido, célebre compositor de música vallenata

Cantantes como Alfredo Gutiérrez, Poncho Zuleta, Pacho Galán, entre otros, entonaron sus letras en escenarios nacionales e internacionales.


Se conoció que Raúl Garrido, gran compositor vallenato, falleció a sus 79 años de edad tras estar varios días hospitalizado por complicaciones en su salud.

Entre sus temas más conocidos, que fueron interpretados por los legendarios artistas vallenatos, se encuentran El Cantor de los Cantores, Las Vueltas de la vida, El Soltero y varias otras que también se pudieron escucharon en las emisoras radiales de Colombia.

Garrido nació en el municipio de San Diego, en el departamento del Cesar, donde vivió gran parte de su vida. El mundo del vallenato se encuentra de luto por esta pérdida, pero su legado queda plasmado en sus letras que seguramente serán interpretadas por cantantes de este género musical durante varios años.

Otro legendario compositor colombiano que nos dejó en este 2022

El maestro Julio Erazo Cuevas, compositor de la popular canción Adonay, falleció el pasado 12 de febrero a los 92 años de edad, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar. Su legado incluye más de 350 composiciones en géneros que van desde el vallenato hasta la cumbia y las rancheras.

El cantautor colombiano Carlos Vives se refirió al fallecimiento del maestro y lo calificó como “el mester de la juglaría pocabuyana”. “Personaje maravilloso, compositor, con letras mayúsculas. Creador de las canciones de mi infancia, en él podemos entender el origen de nuestra música y porqué el vallenato y la cumbia son de la misma familia”, escribió Vives en Twitter.

En medio de su amplio repertorio musical, “¿Adonay, por qué te casaste, Adonay?” se convirtió en una de las estrofas más recordadas y duraderas en el folclor nacional. SEMANA habló con el maestro Erazo en diciembre de 2021 sobre la popularidad, origen e historias detrás de un tema que se hace vigente cada diciembre en Colombia.

Cada año, en broma y en serio, muchos se preguntan por qué se casó Adonay. Lo que no todo el mundo sabe es que Adonay encierra una increíble historia de amor, una relación con el maestro Julio Erazo Cuevas, quien compuso esa letra y la inmortalizó, seguramente sin imaginarlo.

Una de las curiosidades es que el gran éxito de la canción incomodaba, año tras año, a la esposa del artista, la señora Elides Martínez Carrascal, por cuanto le recuerda quién fue el amor frustrado del maestro Julio Erazo.

Su canto, un lamento a su amor frustrado, es una de las historias de colección del maestro Erazo, que se refería a ella con recelo para no tener problemas con su esposa, la señora Elides Martínez Carrascal.

Su hija, Betty Erazo, también conversó con SEMANA sobre múltiples anécdotas alrededor de la historia real de Adonay y de otras canciones que, aseguró entre risas, encierran cómo su querido padre fue muy mujeriego, tomaba trago y un compositor que se inspiraba en sus propias historias.

“¿Adonay, por qué te casaste, Adonay?

¿Adonay, por qué no esperaste mi amor?

Adonay, por ti se forjó mi pasión,

por ti corre siempre veloz, la sangre de mi corazón”.