Home

Cultura

Artículo

Jorge Oñate
Jorge Oñate espera en las puertas del Teatro Heredia para ingresar luego de la boda de Tomas Uribe e Isabel Sofia Cabrales en Cartagena el 27 de Julio de 2008. FOTO: Gerardo GOMEZ. JET SET. | Foto: Gerardo GOMEZ

MÚSICA

El vallenato está de luto: reacciones a la muerte de Jorge Oñate

El presidente Iván Duque, políticos, cantantes y seguidores del Jilguero de América lamentaron su fallecimiento en la madrugada de este domingo.

28 de febrero de 2021

Jorge Oñate vivió convencido de que Dios lo había traído al mundo a cantar vallenato y a cambiar la historia del género. “Dios me trajo a mí para bien de la música vallenata,” dijo en 2017, en entrevista con Yamid Amat.

Oñate partió la historia del vallenato en dos. Antes de que se tomara los escenarios de Colombia y el mundo, el protagonismo absoluto lo tenía el acordeón. Los acordeoneros tocaban, cantaban y componían. A finales de los 60′s, Oñate se une al ya conocido conjunto de los Hermanos López y cambia la dinámica: se convirtió en el cantante del grupo y a punta de voz y carisma conquistó el corazón de los vallenateros.

Cuando su salud empezó a deteriorar, los fanáticos que siguieron su carrera y las miles de personas a las que su música alegró el alma, estuvieron ahí para apoyarlo. Más de cien personas fueron al hospital donde estaba internado, el Pablo Tobón Uribe de Medellín, y donaron sangre para ayudarlo en su recuperación.

Cuando murió en la madrigada del 28 de febrero, el murmullo de oraciones que pedían a Dios por su recuperación, se convirtió en un río de mensajes por redes sociales y de artículos de los medios más importantes del país, contando de su vida y de sus más grandes éxitos, entre ellos, Mujer Marchita, Nido de amor, Nací para quererte y Dime por qué.

Los mensajes de cariño venían del mundo de la música, pero también de la política. El presidente Iván Duque señaló: “Lamento profundamente la muerte del Maestro Jorge Oñate. Hombre de la música, del folclor, de la cultura vallenata y encarnacion de los juglares clásicos de nuestras letras. Gracias Maestro por darle tanta alegría a Colombia. Solidaridad con su familiares y amigos”.

El expresidente Álvaro Uribe dijo: “Se suman los dolores del alma con el fallecimiento del noble amigo Maestro Jorge Oñate”.

Desde la cuenta del cantante Diomedes Díaz se dijo que Oñate era una leyenda y una historia que seguiría viva en los corazones de los colombianos; el Ministerio de Cultura lo describió como “uno de los más grandes de la música vallenata del país; el Carnaval de Barranquilla lamentó la muerte del “cantante y compositor de este ritmo de Patriomonio”.