El presidente Gustavo Petro se dirigió ante el pleno de las Naciones Unidas con un duro discurso contra la comunidad internacional. En este habló de la selva, de su protección y de la fallida lucha contra las drogas. “Cuarenta años ha durado la guerra contra la droga”, señaló.

El discurso de Petro ha sido quizás el más duro que ha dado un presidente colombiano en la historia. Ante representantes diplomáticos de todo el mundo, el mandatario envió un mensaje contundente a la manera como los países del norte atienden esta problemática de forma local.

“40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”, dijo.

El presidente habló de las causas de las adicciones y del enorme daño que estas le hacen a los países productores de drogas.

“Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país. Han condenado a las cárceles a millones de personas; para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”, señaló.

Una de las figuras públicas que reaccionó al discurso del mandatario de los colombianos ante el mundo fue la actriz, presentadora y columnista Margarita Rosa de Francisco, quien se ha caracterizado por tener coincidencias políticas muy cercanas con el hoy presidente de la República.

Por medio de su cuenta de Twitter, entregó su aprobación frente a lo dicho por el presidente. Para la artista colombiana, el mandatario Colombiano dijo toda la verdad en el pleno de las Naciones Unidas.

“Qué sarta de verdades dijo el presidente @petrogustavo en Naciones Unidas”, expresó Margarita a sus miles de seguidores.

De inmediato se activó el debate entre quienes estuvieron de acuerdo con las palabras del presidente Petro y quienes califican como un mensaje erróneo la base del discurso atendido por la comunidad mundial.

“Habían pasado años sin que Colombia diera un discurso ejemplar y con un verdadero sentido de humanidad y pertenencia ante la ONU. Hoy no hubo un discurso de guerra, hoy no hubo un discurso de odio, hoy habló la selva, el mar, los ríos las montañas, hoy habló la vida ante la ONU”, expresó un usuario de Twitter respondiéndole a Margarita Rosa.

Mensajes en contra del discurso del mandatario también se hicieron sentir en la cuenta de la actriz colombiana.

“Payaso, pidiendo permiso para inundar a Colombia de coca… y todos los incautos tragando entero!! No más guerra contra la cocoa para el realizar su sueño. ¡El guerrillero sabe cómo enredar la pita y ponerlos a comer de sus sucias manos!”, expresó otro tuitero molesto por lo dicho por Petro.

Otra figura que aprovechó para elogiar al mandatario colombiano fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien calificó el discurso del presidente de la República, Gustavo Petro, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “extraordinario”.

“Apreciada ministra, es un gusto tenerla aquí, no solo como ministra, sino como una mujer que ha liderado siempre la causa del empleo digno”, dijo López en un principio.

Posteriormente, López señaló: “Es un placer tenerla acá con funciones presidenciales en un día en el que nuestro presidente se lució en Naciones Unidas, con un discurso extraordinario, en defensa de la vida, del medio ambiente, de la Amazonía”.