El departamento de La Guajira es una de las regiones del país que más sufriría los efectos del cambio climático. Por eso resulta urgente generar soluciones y estrategias que faciliten su mitigación y contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, el recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la adaptación del estilo de vida. Así lo precisó Martha Ligia Castellanos Martínez, directora académica de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de Uniguajira, y líder del II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático, que se llevará a cabo del 10 al 12 de mayo en Riohacha, con la Universidad de La Guajira como anfitrión.

“Este Congreso se realiza en La Guajira por la obligación moral, el compromiso del alma máter y el objetivo de formar talento humano que ayude a pensar y a diseñar soluciones relacionadas con el fenómeno universal que afecta, en todas las dimensiones, la vida en el planeta”, señaló Martínez.

Martha Ligia Castellanos Martínez, directora académica de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de Uniguajira. | Foto: Cortesía Uniguajira

Este encuentro cobra aún más relevancia, teniendo en cuenta la alarmante realidad a la que se enfrenta el planeta. Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, hay un 50 por ciento de probabilidades de que por lo menos en uno de los próximos cinco años la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente 1,5 °C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Por otro lado, desde el siglo XIX las áreas nacionales de nieve han descendido 92 por ciento. Según explicó Benjamín Quesada, doctor en climatología y profesor de la Universidad del Rosario, en menos de 50 años Colombia perdió 8 glaciares, quedan 6 que van muy mal y es posible que en las próximas décadas estos también desaparezcan.

Durante el congreso se presentarán los avances científicos, tecnológicos y de gestión frente al cambio climático, y algunas reflexiones sobre la implementación de diferentes acciones que ayudan a mitigar el impacto ambiental.

Entre los objetivos del encuentro, se busca que productores, campesinos, extensionistas, técnicos, estudiantes y profesionales reciban herramientas para entender cómo avanzar hacia sistemas agropecuarios sostenibles. “De esta forma le damos continuidad a nuestro propósito superior de transformar de manera sostenible el sector agropecuario colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores”, expresó Clara Viviana Rúa Bustamante, investigadora máster del Centro de Investigación sede Motilonia de AGROSAVIA, una empresa aliada y organizadora del congreso.

De acuerdo con Rúa, para AGROSAVIA es crucial aliarse con actores regionales como Uniguajira y así construir en conjunto esa visión común de territorio y poder articular investigaciones para contribuir realmente al sector.

Invitados a debatir

El congreso también contará con la participación de algunos programas académicos de la institución, entre ellos la Maestría en Ciencias Sociales, Ingeniería Ambiental, Biología, Economía y Administración Marítima y Portuaria, como un esfuerzo institucional para abordar de manera inter y transdisciplinar los desafíos que plantea el cambio climático y sus impactos.

La Universidad de La Guajira será el anfitrión del II Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático. | Foto: Cortesía Uniguajira

Otros actores que estarán presentes son la Red de Territorio y Cultura (RETEC), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Alianza Bioversity & CIAT, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), Ambiente y Comunicaciones (AC) y la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar).

La agenda contempla alrededor de ocho conferencias magistrales, dos foros internacionales y diferentes simposios específicos relacionados con temáticas como educación y ciencias sociales para el cambio climático, desarrollo rural, desarrollo urbano y servicios básicos (fuentes de agua, aguas servidas, residuos sólidos) bajos en carbono y resilientes al clima, desarrollo industrial y empresarial, desarrollo de infraestructura baja en carbono, gestión del recurso hídrico para el cambio climático, energías alternativas para el cambio climático, y reducción e inventarios para gases de efecto invernadero (GEI), entre otras.

Como en el primer encuentro, la agenda contempla la participación de voces representativas en torno a los temas a tratar. | Foto: Cortesía Uniguajira

A la fecha, se ha confirmado la asistencia de autoridades, expertos y científicos con un gran reconocimiento a nivel mundial como Diana Ruiz Pino (Francia), Luis Ladino Moreno (México), Alexis Carabalí Angola (Colombia), Luis Llanos Hernández (México), Carlos Busón Buesa (Brasil), Astrid Ulloa Cubillos (Colombia), Mauricio Ruiz Ochoa (Colombia), Israel Herrera (España), Carlos Reynoso (Argentina), Jeimar Tapasco (Colombia), Antonio Valero Capilla (España), Susana Chacón (México) y Juan Martínez Suárez (Cuba).

Lea también: Uso de drones facilitará efectividad de un estudio para mejorar la producción bananera en La Guajira y Magdalena

Lea también: Por una Guajira sin microplásticos, en mayo inicia proyecto que evaluará su impacto en el territorio