El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló públicamente sobre el reconocimiento del gobierno de Abelardo De La Espriella a la región de los Altos del Golán como territorio de soberanía israelí, dado a conocer por la Cancillería colombiana el lunes 10 de agosto. Esto dijo el mandatario:

“¿Recuerdan la expresión ‘el pueblo con el Golán’, verdad? Pues hoy, el pueblo con Colombia. El presidente de Colombia, nuestro amigo, reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Le agradezco, señor presidente”, dijo.

Netanyahu aprovechó la ocasión para defender la importancia estratégica del territorio, ubicado entre Israel, Siria y Líbano. “Este lugar es esencial para la seguridad de la gente. Y la bandera de Israel ondea aquí, y seguirá ondeando aquí, porque este es nuestro país. Teníamos cimientos desde los tiempos de las ciudades de refugio de Moisés, y decenas de sinagogas que estamos renovando, probablemente del siglo VIII”, aseguró.

Benjamin Netanyahu. Primer Ministro de Israel Foto: Getty Images

El líder israelí también sostuvo que la presencia de Israel en la zona tiene raíces históricas y religiosas. “Teníamos cimientos desde los tiempos de las ciudades de refugio de Moisés, y decenas de sinagogas que estamos renovando”, señaló.

Al cierre de su discurso, Netanyahu vinculó el reconocimiento colombiano con la decisión tomada por Estados Unidos durante la primera administración de Donald Trump en 2019.

Así han sido los terremotos más fuertes en América Latina en los últimos 50 años

Hoy es nuestro, ha vuelto a ser nuestro, siempre lo será. Y el hecho de que el presidente Trump haya reconocido nuestra soberanía aquí es el primer paso importante. Y hoy, un segundo paso, de Colombia. El pueblo con el Golán, el pueblo con Colombia”, expresó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Colprensa

La declaración se produce un día después de que el gobierno colombiano anunciara oficialmente que reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un territorio capturado por Israel a Siria durante la guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente anexado en 1981, una medida que no ha sido reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

Con esta decisión, Colombia se convierte en uno de los pocos países que respaldan formalmente la posición israelí sobre el Golán y marca un giro significativo en la política exterior colombiana frente a Israel, tras años de tensiones diplomáticas durante la administración anterior.

Consulado de España busca a 164 españoles desaparecidos en Colombia tras el sismo del 10 de agosto

Los Altos del Golán son considerados por Israel una zona clave para su seguridad nacional debido a su ubicación estratégica en la frontera con Siria y Líbano. Sin embargo, organismos internacionales y numerosos gobiernos continúan considerando el territorio como parte de Siria.