Los riesgos de hospitalización relacionados con la covid-19 son 69 % menores en los afectados con la variante ómicron que con delta, dijeron este miércoles las autoridades sanitarias noruegas.

“El análisis preliminar de los datos sugiere que el riesgo de hospitalización con coronavirus como causa principal es 69% menor con la variante ómicron en comparación con las infecciones con la variante delta”, detalla el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) en su informe semanal.

La variante ómicron fue detectada en 32 % de las personas hospitalizadas con covid en la primera semana de 2022 (24 sobre 74 pacientes) en comparación con 1,7 % cuatro semanas antes (tres de 175 enfermos). Sin embargo, en el mismo período, la variante se convirtió en mayoritaria representando actualmente alrededor del 90 % de las nuevas infecciones.

“La variante ómicron presenta un riesgo significativamente menor que la variante delta de desarrollar una forma grave de la enfermedad en personas infectadas, al menos en personas vacunadas”, destacó el FHI en otro informe de evaluación del riesgo.

No obstante, el instituto espera una ola invernal que pondrá bajo presión al servicio de salud. De enero a marzo, “varios cientos de miles” de personas deberían estar infectadas según sus proyecciones, con picos diarios de hasta 50.000 casos.

Varios países están volviendo a las medidas restrictivas ante el avance descontrolado de la variante ómicron. (AP foto/Michael Probst) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Ómicron ya es dominante en el mundo

El último informe epidemiológico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la variante ómicron es la más dominante del mundo con casi 60 % de casos registrados.

Según el análisis, ómicron ha tenido un ascenso desbordado en los últimos días y supera por mucho a la variante delta, que fue la dominante durante todo 2021. Ómicron pasó de 1,6 % de casos a 58,5 % en solo dos semanas, advirtió el informe.

De acuerdo con la OMS, de los cerca de 357.000 análisis realizados por los laboratorios en el mundo en los últimos 30 días, en más de 208.000 se detectó la variante y solo 147.000 (41 %) correspondieron a la variante delta.

Según el reporte, el mayor número de contagios por ómicron se registra en las regiones del sur de Asia, donde los casos positivos aumentaron 418 %; por su parte, en Asia Oriental se registró un aumento del 122 %.

En lo que respecta a América, el porcentaje de aumento fue del 78 %, en Oriente Medio fue del 86 %, en Europa fue de 31 % y en África solo hubo 11 % en las pasadas dos semanas.

En cuanto al porcentaje de fallecimientos, la OMS aseguró que no hay mayores reportes de aumentos, ya que del 3 al 9 de enero solo creció 3 % el número de muertes por la variante.

Sobre los países con el mayor número de contagios, la OMS afirmó que India es el que mayor porcentaje registra con 524 % de crecimiento, seguido de Estados Unidos con 73 %, Italia (57 %) y Francia (46 %).

*Con información de la AFP.