Home

Nación

Artículo

Carnaval de Barranquilla - Foto: Revista Semana

carnaval de barranquilla

Por ómicron, alcalde de Barranquilla anuncia cancelación del evento de lectura del bando en el Carnaval

El mandatario dijo que la ciudad está vacunada en un 97 % al menos con una dosis, pero toman medidas ante el pico con nueva variante ómicron de covid-19 y aumento de contagios, para poder realizar la festividad principal luego del pico.

Un nuevo evento masivo, que tendría lugar el 22 de enero, fue cancelado en el cronograma del Carnaval de Barranquilla, según anuncio realizado este martes por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Se trata de la tradicional lectura del bando, con la cual, la reina de la festividad, Valeria Charis Salcedo, debía invitar a todos los ciudadanos a ‘despelucarse’, porque la fiesta debía comenzar.

Con el anuncio de la cancelación de ese evento simbólico y masivo en la arenosa, Pumarejo también dijo que no habrá conciertos por esos días ni eventos precarnaval, previendo que la ciudad viene con un incremento en el número de contagios, pese a que el 97 % de la población está vacunada con al menos una dosis.

La intención con la decisión es hacer un control necesario, de manera que la ciudad continúe enfrentando con responsabilidad el coletazo de la pandemia, cuyo cuarto pico se espera que culmine a finales de enero o, a más tardar, en los primeros días de febrero.

Otras cancelaciones

Ya en Barranquilla se habían hecho cancelaciones de otros eventos que hacen parte de la festividad más importante para esa ciudad del caribe y, dentro de las más concurridas en Colombia. Por ejemplo, no se realizará el tradicional desfile de entierro de Joselito Carnaval, con el cual se cierra la festividad y se cambian algunos escenarios de las actividades habituales, de manera que se pueda controlar mejor el aforo de las personas.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

Los cuatro días intensos de la fiesta en la capital del Atlántico serán el 26, 27 y 28 de febrero, además del 1 de marzo. Precisamente, para esa época ya se espera que haya pasado la ola de contagios por covid-19, con su variante ómicron, que está creciendo en estos momentos.

Por esa razón, el objetivo de las suspensiones de actividades previas, es justamente para proteger los actos centrales de la festividad. “Para tener Carnaval en febrero y otros espacios que generan empleo y preservan nuestras tradiciones, haremos un gran esfuerzo como medida preventiva. Hemos decidido cancelar el Bando y eventos masivos programados este mes, incluidos conciertos y otras actividades de precarnaval”, dijo Pumarejo.

La situación de covid en Barranquilla

Los números de la situación de la pandemia en Barranquilla, con corte a 9 de enero, que fueron presentados durante el anuncio de la cancelación de actividades en el evento carnavalero, dan cuenta de que los casos pasaron de 1.300 el 22 de diciembre, a 6.300 en la primera semana del año.

Barranquilla. Casos covid
Cifras de casos de covid en Barranquilla - Foto: Alcaldía de Barranquilla

‘La prioridad es proteger a la ciudadanía’

Según expresó Pumarejo, el panorama ahora es muy distinto, pese al aumento de contagios, pues no hay un incremento en las hospitalizaciones ni en los fallecimientos. Es así como, en los últimos 19 días, el promedio de hospitalizaciones ha sido de 12, mientras que en el mismo periodo del año pasado era de 351.

En la actualidad, en Unidades de Cuidados Intensivos hay 11 personas, cifras que no es comparable con la fuerte crisis que se vivía para esta época en 2021. En cuanto a los fallecimientos, se registra uno por día en promedio, desde hace tres semanas, con casos de días en los que hay cero muertes por covid-19.

Aún así, subrayó Pumarejo, “ante las evidencias de la variante y la preocupación ciudadana, nuestra prioridad es preservar la vida de los barranquilleros”.

Los voceros de la alcaldía de Barranquilla agregaron que continuará el monitoreo y la toma de decisiones que sigan se hará con base en los conceptos de los expertos en salud que se están dando, ante la presencia de la variante ómicron y el cuarto pico de la pandemia.