Autoridades en municipios boyacenses decidieron aplazar las fiestas por el aumento de casos de covid-19. Foto: Facebook Alcaldía de Úmbita.
Autoridades en municipios boyacenses decidieron aplazar las fiestas por el aumento de casos de covid-19. Foto: Facebook Alcaldía de Úmbita. | Foto: Foto: Facebook Alcaldía de Úmbita.

ACTUALIDAD

Siete municipios de Boyacá suspenden sus fiestas de Reyes por aumento de casos covid

Las autoridades locales tomaron la determinación por el aumento de casos registrados de la covid-19.

6 de enero de 2022

Aunque algunas fiestas en Colombia se realizaron a pesar del aumento de casos positivos por la covid-19, en siete municipios de Boyacá sus autoridades tomaron la determinación de suspender las festividades que se iban a realizar durante este puente festivo de Reyes.

Moniquirá, Duitama, Tuta, Garagoa, Jenesano, Úmbita y Nuevo Colón fueron los municipios en donde sus alcaldes aplazaron las celebraciones.

A ellos todo nuestro respaldo. Atravesamos por un momento determinante y no podemos ceder terreno ante la covid-19″, publicó a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

La alcaldía de Garagoa publicó un comunicado para informar a los ciudadanos y turistas sobre el aplazamiento de las fiestas. “Ante el aumento acelerado de casos de covid-19 en el municipio y el departamento de Boyacá, y un pronóstico por parte de las autoridades de un cuarto pico de pandemia, se ha tomado la decisión de aplazar las tradicionales ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria”.

El alcalde de Duitama, David Ortega, también anunció que aplazó la Feria 2022, pero aclaró que se espera realizar las actividades en los próximos meses. “Como alcalde de la ciudad mi principal responsabilidad es resguardar la salud de todos los duitamenses y quienes vengan a nuestra ciudad”, señaló el burgomaestre.

Jenesano fue otro de los municipios que adoptó la medida de aplazar sus festividades: “Las festividades que se llevarían a cabo en el mes de enero y estaremos documentando para todos ustedes la fecha en la cual la realizaremos con seguridad y en conjunto”, señaló la mandataria Nubia Jacqueline Caro, en palabras recogidas por Caracol Noticias.

En Nuevo Colón, sus autoridades también emitieron un comunicado para anunciar que no se realizarán las fiestas por el aumento de contagios por covid-19: “Para la administración municipal de Nuevo Colón y para todos los nuevocolonenses es necesario preservar la vida y la salud pública sin dejar de lado la reactivación económica”. En el anuncio, las autoridades de este municipio también invitaron a los ciudadanos a continuar con los protocolos y las medidas de bioseguridad.

En Úmbita, Boyacá, su alcalde Rafael Ernesto Ramírez Valero informó mediante un comunicado que se aplazaron “todos los eventos que se programaron para las ferias y fiestas entre los días 6 y 9 de enero”. Cabe mencionar que la administración local de este municipio mantiene en pie la realización de la feria ganadera, la cual se realizará el jueves 6 de enero en la plaza de ferias, con el fin de “mantener la reactivación económica y apoyar el sector ganadero”.

Cundinamarca no tendrá restricciones para puente de Reyes

Cundinamarca presenta un aumento en los casos confirmados de la covid-19 en los últimos días, pues de 400 casos la cifra se elevó a 841, según informó el gobernador Nicolás García. Los municipios más afectados por la ola de contagios son: Zipaquirá, Chía, Soacha y Cajicá; una situación que tiene en alerta a las autoridades de salud de este departamento.

Aunque hay un aumento de los casos positivos de la covid-19, el gobernador García publicó un video en su cuenta de Twitter para confirmar que no hay restricciones en la región para este puente festivo de Reyes.

“Amigos de Girardot: Está circulando un video del 2021 sobre las medidas para el fin de semana de Reyes. Quiero compartirles que NO habrá ningún tipo de restricciones ni en esta ciudad ni en Cundinamarca en la misma fecha del 2022. Por supuesto, nuestro llamado siempre al autocuidado”, señaló el mandatario local.

García recalcó que se deben tomar todas las medidas de bioseguridad durante este fin de semana. “En estos días ha comenzado a crecer el contagio de la covid-19 en Cundinamarca. Por eso reiteramos la invitación a seguirnos cuidando, cuidar a los demás y por supuesto seguirnos vacunando. No podemos bajar la guardia”, publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.