actualidad

Suspenden algunos desfiles del Carnaval de Barranquilla por aumento de casos covid

Desde la directiva harán lo posible para controlar el contagio y la propagación del virus.


Como consecuencia del incremento en el número de casos positivos de coronavirus en la región del Atlántico, las directivas del Carnaval de Barranquilla S. A., anunciaron la cancelación y modificación de algunos de sus desfiles representativos por la carrera 44, en la ‘Puerta de oro’.

En este sentido, las caravanas y desfiles que se realizan en la vía mencionada en el sur de Barranquilla, la cual en su normalidad alberga a miles de asistentes, modificarán algunos de sus tradicionales recorridos. Por ejemplo, el desfile de la gran parada Carlos Franco será movido de la carrera 21 a la 44.

Con respecto a la logística y a la organización de los participantes, el director del desfile, Édgar Blanco, manifestó que no es posible controlar el aforo de asistentes.

“Es imposible de controlar ahí en ese sitio y por eso lo trasladamos para la carrera 44. O sea, la carrera 44 tendría dos eventos: Batalla de Flores del recuerdo Sonia Osorio y Gran Parada Carlos Franco”, señaló Blanco.

Asimismo, declaró que uno de los más representativos, el desfile del entierro de Joselito Carnaval será cancelado, ya que es costumbre que el último día de carnaval, el martes, la gente se aglomere para representar dicho fallecimiento.

Por su parte, la directiva del evento dijo que tomarán medidas adicionales a las que se habían realizado en carnavales anteriores, esto con el fin de evitar un masivo contagio. Frente al carné de vacunación, mencionó que en el punto de ingreso de las diferentes tarimas y eventos habrá control que verifique la legitimidad de este documento, haciendo el cotejo en el portal de Mi Vacuna.

“Si nada más nos atenemos al carné, lo pueden falsificar, nos pueden hacer el carrusel y no estamos haciendo ningún control, entonces va la persona con su carné, verificamos y en la base de datos de Mi Vacuna y comprobamos que sea el carné de la persona”, indicó.

Frente a los diferentes eventos que se realizan en el Cumbiódromo de la vía 40 y otros alternos que organiza el Carnaval de Barranquilla S. A., se informó que se harán con ciertas modificaciones, cambiando la logística y moviéndolos de escenarios.

Como otro punto, aseguró que estas medidas son las tomadas ahora teniendo en cuenta que evaluarán la restricción de más eventos, cancelación o realización de actividades dependiendo del comportamiento del índice de contagio previo al Carnaval.

“Con unos protocolos establecidos que estaremos revisando semana tras semana de acuerdo a la evolución del nivel de contagios”, concluyó.

Cancelan desfiles en Carnaval de Río

Las autoridades de Río de Janeiro decidieron el martes (4 de enero) suspender sus multitudinarios desfiles callejeros del próximo carnaval, ante el avance de la variante ómicron que, combinada con las fiestas de fin de año, está provocando un aumento de casos en Brasil.

“El carnaval de calle de la forma que fue realizado hasta 2020 (...) no se realizará en 2022″, dijo el alcalde de Río, Eduardo Paes, en una transmisión en vivo por redes sociales, destacando las dificultades para controlar esta celebración en un momento de alza de contagios.

Paes hizo el anuncio tras una reunión con representantes de los cursos musicales (‘blocos’) que participan en el carnaval. Los desfiles de las diferentes escuelas de samba, que ocurren en un ambiente más controlado dentro del Sambódromo, de momento se mantienen para fines de febrero.

“El carnaval callejero, por su propia naturaleza y carácter democrático, imposibilita cualquier tipo de fiscalización”, añadió Paes.

Es el segundo año consecutivo que la pandemia obliga a suspender el carnaval callejero de Río, una sucesión de fiestas al aire libre detrás de ‘blocos’ que recorren la ciudad arrastrando multitudes, previsto entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.