coronavirus

Valle sigue liderando cifra de contagios diarios de covid-19 en Colombia

Este departamento aporta la tercera parte del total de contagios nuevos en el país.


Por segundo día consecutivo el departamento del Valle del Cauca lidera el reporte de nuevos casos de contagio por coronavirus en el país. Este miércoles registró un total de 5.412 nuevos portadores del virus.

De acuerdo con el último reporte diario del Ministerio de Salud sobre casos y la situación general de la pandemia por coronavirus en el país, se reportaron un total de 40 personas fallecidas, 16.259 nuevos contagios y 6.418 pacientes recuperados.

Con la actual situación en el Valle del Cauca se presentaron un total de 908 casos más que el día anterior, cifra que seguiría en aumento durante la siguiente semana, teniendo en cuenta que recién terminaron sus festividades de fin de año y se dio por terminada la feria de Cali.

Estás cifras quieren decir que este departamento aporta el 33,2 % de los contagios que se originaron durante las últimas 24 horas en toda la región colombiana.

Sin embargo, los datos del reciente informe son inciertos teniendo en cuenta que durante los últimos días las EPS y los puntos móviles para tomas de pruebas estaban colapsados por la cantidad de solicitudes luego de las celebraciones.

Las personas que asisten a estos puntos de atención de salud presentan síntomas como dolor de garganta, tos seca, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. También hay quienes buscan realizarse esta prueba, aunque sin tener algún tipo de reacción y quieren descartar el contagio, ya que han tenido contacto con personas positivas.

Asimismo, los funcionarios de salud que atienden estos puntos manifiestan que el sistema está colapsado y que no pueden dar abasto con la cantidad de personas que desean tomarse la muestra.

Dicho esto, los prestadores de la salud están recurriendo a entregar una cantidad mínima de turnos. Esta dinámica ha generado disgusto en los asistentes, ya que al no alcanzar las fichas asignadas deben verse obligados a volver al otro día a realizar este mismo proceso. En esta situación, hay personas que han realizado esta operación hasta por cuatro días y no han tenido éxito en la consecución de la prueba.

Una usuaria que buscaba realizarse la prueba para saber si estaba contagiada o no de coronavirus, manifestó que el desorden para la toma de las pruebas y la cantidad de gente han hecho que en dos oportunidades no haya tenido éxito para conseguir turno.

No solo las personas que acuden a estos puestos de salud móviles para pruebas de la covid-19 son las perjudicadas por la alta demanda en las muestras, también las personas que asisten a las EPS. Estas manifiestan que, además de las largas e interminables filas, el hisopado se realiza con una orden médica. Es decir, el usuario de la entidad prestadora de salud debe realizar una cita virtual con un médico y que este autorice la orden; sin embargo, no hay citas.