Home

Nación

Artículo

Los inmuebles están ubicados en Armenia y Montenegro.
Los inmuebles están ubicados en Armenia y Montenegro. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

¿Cuántos bienes fueron incautados por la Fiscalía en 2021?

La Fiscalía entregó un balance de las incautaciones hechas en todo país a grupos criminales y en toda clase de delitos.

5 de enero de 2022

El ente acusador, en la administración de Francisco Barbosa, puso en marcha una operación que se conoce como Argenta, orientada exclusivamente a la ocupación con finés de extinción de dominio de los bienes que tendría origen ilegal. El objetivo es golpear las finanzas criminales y los resultados son evidentes, en el último año lograron incautar más de 7.200 bienes, ese fue el balance de 2021.

La cifra de incautaciones la discriminó la Fiscalía de la siguiente forma: 1.880 inmuebles urbanos, 504 rurales, 633 muebles (vehículos, aeronaves y embarcaciones), 253 establecimientos comerciales y sociedades; y 3.991 semovientes. El valor de esas incautaciones con fines de extinción de dominio superó los 8 billones de pesos, de acuerdo con el reporte del mismo ente acusador.

“110 acciones afectaron a la delincuencia común, 46 a los grupos narcotraficantes, 16 a las redes vinculadas a delitos económicos, 15 a los involucrados en casos de corrupción, 11 al ‘Clan del Golfo’, 6 a los responsables de afectaciones a los recursos naturales, 6 al ELN y 5 a las disidencias de las extintas Farc”, señaló la directora de extinción de dominio de la Fiscalía al entregar el balance.

La extinción de dominio se convirtió en una herramienta fundamental para combatir la criminalidad de todo tipo, hasta los camioneros que prestaron sus vehículos para cerrar las vías terminaron en líos con la justicia y de manera temporal perdieron la propiedad de los mismo por prestarse a ese delito, el bloqueo de vías.

La mayoría de procedimientos de extinción de dominio ocurrieron en contra de organizaciones delincuenciales en las principales ciudades del país, un golpe certero a bandas dedicadas, por ejemplo, al tráfico de estupefacientes, las llamadas ollas de drogas que se apoderaron de los barrios y pueblos.

“Como parte de una de las estrategias investigativas más destacadas del año, fueron ocupados bienes de varios de los protagonistas de escándalos de corrupción, como el direccionamiento de fallos en altas instancias judiciales, el interconector Tunjuelo - Canoas, la entrega irregular de subsidios de Vivienda de Interés Social, entre otros hechos”, explicó la Fiscalía.

Ni el ELN se salvó de las extinciones de dominio adelantadas por la Fiscalía en el último año y, desde ya se proyectan otros operativos que buscan el mismo objetivo golpear las finanzas de estructuras criminales que como el Clan del Golfo amasaron una importante fortuna producto de las actividades delictivas.

“También se golpeó el patrimonio ilícito de Yamit Picón Rodríguez, primer integrante del ELN extraditado a Estados Unidos”, señaló el ente acusador al entregar el balance de 20121 en materia de extinción de dominio.