Home

Nación

Artículo

Se desconocen las causas de este aparatoso accidente.
Cinco miembros de la familia Monsalve Orozco perdieron la vida en el lamentable y aparatoso accidente. | Foto: Tomada de Twitter @pereiraenvivo

Nación

Exclusivo: El informe policial sobre el trágico viaje de la familia Monsalve Orozco en túnel de La Línea

Cinco de sus integrantes fallecieron luego que un tractocamión perdiera los frenos y embistiera a 17 vehículos.

5 de enero de 2022

De las 33 personas heridas luego de que una tractomula cargada con baterías, lubricantes y llantas, se llevara por delante a 17 vehículos, 18 permanecen hospitalizadas. El reporte fue entregado por funcionarios de la Policía de carreteras que han estado haciendo la reconstrucción del trágico accidente que cobró la vida de ocho personas, entre ellas cinco de una misma familia, los Monsalve Orozco, que viajaban desde Pereira a Ibagué.

El informe al que tuvo acceso SEMANA señala que los vehículos en los que viajaban los fallecidos quedaron hechos una bola de latas y que sus ocupantes murieron como consecuencias de golpes contundentes y debido al aprisionamiento de los hierros retorcidos.

“Los vehículos donde se presentaron los decesos quedaron convertidos en bolas de latas. Durante la remoción de los automotores fue encontrado un octavo cuerpo de una mujer aún sin identificar”, señala el informe de las autoridades que conoció SEMANA.

¿Quiénes son los fallecidos?

Dentro del vehículo viajaban Luisa Fernanda Monsalve; su esposo, Cristian Orozco; sus dos hijos, Cristopher, de seis años, y Adrián, de diez meses de nacido; y su suegra Mary Vargas.

Ellos murieron, de acuerdo con el informe policial, por golpes contundentes y debido a la presión sobre sus cuerpos de las latas del vehículo el cual quedó completamente deformado tras recibir el impacto del camión.

Uno de los momentos más dolorosos de este accidente de tránsito, según le contó a SEMANA uno de los policías de carreteras que ayudó a atender la emergencia, fue ver a los familiares de la familia Orozco Monsalve llegar al lugar del siniestro a recoger de entre lo que quedaba del vehículo y en el piso los zapatos de los niños, las maletas, las carteras, los collares, la manillas y todas las otras pertenencias de sus parientes que quedaron esparcidas por el piso.

Sobre el accidente dijo a SEMANA Noticias el general Juan Libreros, director de la Policía de Carreteras que ”el conductor está siendo atendido en un centro asistencial de la ciudad de Ibagué, el reporte que tengo es que presenta fracturas en sus piernas y fue trasladado de manera inmediata a ese centro hospitalario (…) tan pronto ocurrió el siniestro, él habló (conductor), con una oficial que se encontraba en el sitio, y lo que manifestó el conductor inicialmente es que había perdido los frenos de su vehículo y que por ese motivo colisionó con los demás automotores al interior del túnel”.

Respecto a la documentación del tractocamión dijo que “se hizo la verificación tiene toda la documentación al día, licencia de conducción, seguro obligatorio, revisión técnico-mecánica vigente, igualmente se revisó y el conductor no tiene comparendos a las normas de tránsito, se le hizo la prueba de alcoholemia en sangre y estamos a la espera del resultado”.

Sobre los fallecidos, reveló el alto mando que “eran dos familias en dos vehículos, en uno de los vehículos fallecen cinco personas, entre ellos dos niños y en otro vehículo fallecen tres personas, y entre los fallecidos se encuentra una mujer en estado de embarazo”.

Respecto a la situación jurídica del conductor, el general Libreros manifestó que “lógicamente ya el personal de la seccional de investigación criminal de la Policía está terminando los actos urgentes para ponérselos a disposición de la Fiscalía y esta persona es dejada a disposición de la Fiscalía y serán ellos que determinen la responsabilidad de este conductor por homicidio culposo”.