barranquilla

Aumento de contagios no alteran indicadores, dice secretario de Salud de Barranquilla

Los casos vienen aumentando en un 30 %, lo cual está dentro de los parámetros.


Este viernes 7 de enero el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, informó que pese al crecimiento en casos de contagio del nuevo coronavirus en la capital del Atlántico los indicadores frente a medidas de emergencia se encuentran estables.

Asimismo, el funcionario del gobierno local hizo un llamado a la población y pidió que era importante completar el esquema de vacunación y que si, en su defecto ya se estaba al día, hay que acercarse a los centros de salud para aplicar el respectivo refuerzo.

De acuerdo con las cifras analizadas por las entidades especializadas, en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud, los casos vienen aumentando en un 30 %, lo cual está dentro de los parámetros; es estable y normal, según dijo.

El funcionario de Salud indicó que las cifras, por más crecientes que sean, no son alarmantes, teniendo en cuenta que la ocupación sanitaria no está afectada por el aumento en contagios.

“La ocupación de unidades de cuidado intensivo por covid-19 en el 2,5 % y la ocupación de hospitalización general por covid-19 en el 0,5 %, con una proporción de fallecidos del 0.5, muestran unos indicadores estables”, indicó el secretario.

Por su parte, Mendoza expresó que espera que con la presencia de la variante ómicron los casos sigan con este comportamiento.

Asimismo, se espera que de ser esta la tendencia del índice de contagio y de la letalidad del virus, se pueda realizar con total tranquilidad el Carnaval de Barranquilla.

Carnaval no se cancela

El evento más popular de la capital del Atlántico, y de toda la costa Caribe de Colombia, no se cancelará. Propios y turistas de diferentes partes de Colombia y del extranjero disfrutarán del famoso Carnaval de Barranquilla, que se realizará la última semana de febrero.

Así lo confirmó el gerente de ciudad, Carlos Acosta, quien dijo en rueda de prensa con medios de Barranquilla que se espera que para la época de la celebración de los carnavales haya bajado el pico de la covid-19 con la variante ómicron.

En el encuentro con la prensa también estuvo presente Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación, y Humberto Mendoza, secretario de Salud de la Alcaldía de Barranquilla.

Acosta indicó que la Junta del Carnaval de Barranquilla está evaluando todas las medidas que se van a tomar durante la fiesta, las cuales serán anunciadas en las próximas semanas. “El carnaval no se va a cancelar, se va a hacer de manera responsable, cuidando la salud de las personas”, agregó el gerente.

El funcionario municipal dijo que se vienen realizando reuniones con la junta de Carnaval S. A., para hacer un análisis y evaluar la agenda del evento, según registró el medio digital Zona Cero, de Barranquilla.

Por otra parte, Juan Manuel Alvarado, también gerente para la atención de covid en Barranquilla, declaró que en las últimas dos semanas se ha presentado un aumento en los contagios del virus, como ha pasado en las principales ciudades del país.

“Hemos presentado un aumento con las pruebas, donde el 30 % salen positivas. Actualmente hay casi 3.000 casos activos y están creciendo por el aumento de la positividad, pero sigue siendo bajo en comparación con los anteriores picos”, explicó Alvarado a los medios.

La administración distrital de la capital del Atlántico aseguró que los hospitalizados siguen siendo muy pocos y que los infectados se encuentran estables por la vacunación, mientras que los que reciben asistencia médica son menos del 1 % de los casos activos, según confirmaron las autoridades de salud.

Las directivas del Carnaval de Barranquilla S. A. anunciaron la cancelación y modificación de algunos de sus desfiles representativos por la carrera 44, en la ‘Puerta de oro’. En este sentido, las caravanas y desfiles que se realizan en la vía mencionada en el sur de Barranquilla, la cual en su normalidad alberga a miles de asistentes, modificarán algunos de sus tradicionales recorridos. Por ejemplo, el desfile de la gran parada Carlos Franco será movido de la carrera 21 a la 44.