Home

Nación

Artículo

Los traslados fueron anunciados este viernes. | Foto: William Fernando Martínez / AP

judicial

Inpec trasladó a miembros de la Primera Línea a cárceles de Valledupar y Girón

Los traslados fueron anunciados este viernes. Entre ellos está alias 19, quien orquestó desde la cárcel enfrentamientos con el Esmad en Usme esta semana.

8 de enero de 2022

El Inpec anunció este viernes el traslado de cuatro miembros de la Primera Línea, que están siendo procesados por hechos de violencia registrados en diferentes ciudades del país en el marco del Paro Nacional, a las penitenciarias de Valledupar y de Girón.

Entre los trasladados están Sergio Andrés Pastor González, alias 19, quien orquestó desde la cárcel enfrentamientos con el Esmad en Usme esta semana, y Sainea Rubio Johan. Alias 19 y Sainea Rubio fueron puestos a disposición de la cárcel de alta y media seguridad de Valledupar.

Adicionalmente, según señaló el Inpec, fueron trasladados hacia la cárcel de Girón Fernando Urrea Martínez y Santiago Márquez Charry.

“Estos cuatro privados de la libertad están siendo procesados por los hechos de violencia registrados en diferentes ciudades del país y hacían parte de la denominada primera línea. Los traslados fueron ordenados en coordinación entre el Inpec, el Ministerio de Justicia, como resultado de las investigaciones conjuntas adelantadas por la Dijin, Grupo Gaula de la Policía, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Penitenciario y Carcelario”, señaló el director del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy.

De acuerdo con el oficial, las indagaciones realizadas permitieron establecer que los cuatros detenidos seguían realizando “acciones delictivas” desde sus sitios de reclusión para “iniciar nuevos actos de violencia y alteración del orden público”.

El director del Inpec manifestó que los cuatro miembros de la primera línea estarán aislados en sus nuevos sistios de reclusión. “Los traslados tendrán un control permanente y (los reclusos) permanecerán aislados de manera preventiva para dar garantías de seguridad y evitar que continúen desarrollando actividades ilegales e ilícitas. El Inpec, en coordinación con los organismos de seguridad del estado, continuará adoptando medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir las irregularidades que se puedan registrar desde los establecimientos carcelarios”, sostuvo.

Indignante: desde la cárcel, y en una transmisión en vivo, alias 19 dio órdenes para que vándalos ataquen al Esmad

En la noche del miércoles 5 de enero, Bogotá vivió una nueva batalla campal en el sector de Molinos, en el sur de la ciudad, cuando vándalos se enfrentaron y atacaron a uniformados del Esmad con elementos contundentes, generando caos en esta zona de la capital del país.

Lo llamativo del caso es que, una vez más, Sergio Andrés Pastor, ‘alias 19′ y quien lleva 6 meses preso en la cárcel La Picota, volvió a realizar una transmisión en vivo desde el centro carcelario, no solo para mostrar lo que estaba sucediendo en Molinos, sino también para coordinar a los demás integrantes de la primera línea para atacar a los uniformados del Esmad.

“Pudimos detectar que un delincuente, alias 19, quien se encuentra desde el mes de julio en La Picota por participar en diferentes actividades criminales en el Portal de Las Américas y según él, perteneciente a la primera línea, realiza un ‘en vivo’ con el fin de dar instrucciones a esos grupos delincuenciales para seguir realizando protestas contra el transporte masivo y ,así mismo, ataque contra miembros de la Policía Nacional”, explicó el general Camacho.

Pero no es la primera vez que alias 19, estando preso, usa sus redes sociales para promover protestas en contra de la infraestructura vial y de policías en la capital del país.

“¡Seguiré por todos, lucharé por todos sin excepción! ¡No hay cárceles ni cementerios que nos logren callar! Pueden encarcelarnos, pero nunca detenernos. Recuerden: ¡dentro de cada uno de ustedes hay una idea y las ideas son a prueba de balas!”, se lee en las publicaciones que hizo el pasado 12 de noviembre, cuando se supone, está privado de la libertad y sin beneficios, como acceso a internet o aparatos electrónicos.

En otra de sus publicaciones se puede leer lo siguiente: “Hoy hace 2 meses encerraron una idea que aún está dispuesta a dar el todo por el todo. Ya son 5 meses desde aquel 28 de abril y aún seguimos y seguiremos resistiendo. Envío un saludo muy grande a todas esas almas libres, diciéndoles que esto sigue y no vamos a parar. ¿Quieren callarnos? Pero nacimos gritando”.